Un grupo de españoles acaba de ganar un prestigioso premio de la ONU que reconoce el proyecto más innovador para mejorar las ayudas en los desastres naturales.
Ellos han creado un super sensor que permite tomar decisiones en situaciones límite. Una idea tan revolucionaria que anoche se impuso al resto de candidatos en Nueva York. Ahora saben que se hará realidad.
Un grupo de españoles ha ganado el prestigioso premio de la ONU 'Code Response' que reconoce el proyecto más innovador para mejorar las ayudas en los desastres naturales.
Este premio que es como el Óscar o el Nóbel de la innovación tecnológica se ha otorgado a un grupo de españoles formado por un bombero, un médico y tres ingenieros de Barcelona que han creado un sensor que se incorpora al brazo de cada bombero y que retransmite en tiempo real todo tipo de información que, combinada con inteligencia artificial, permite tomas decisiones sobre cómo se debe actuar en casos de urgencia.
Además, esa información se acumula en el tiempo pudiendo saber, por ejemplo, a cuántos gases tóxicos ha estado sometido cada bombero a lo largo de su vida laboral; lo que a su vez permite, lógicamente, tomar decisiones sobre tratamientos, jubilación, etc.
Entre los cientos de proyectos de todo el mundo, se eligieron cinco finalistas, de donde salieron campeones con un premio de 180.000 euros.
Ahora un conglomerado de grandes empresas con IBM a la cabeza les permitirá fabricar en serie el sensor y se podrá distribuir a todos los bomberos del mundo.