Se avanza en la investigación de la cura del VIH y ese avance tiene sello español. El virus del VIH ataca el sistema inmune destruyendo las células de forma progresiva.
Científicos del instituto de investigación del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez la modificación genética que bloquea este mecanismo. Se consigue impidiendo la producción de la proteína que permite entrar al virus en el sistema inmunitario del paciente.Un proceso que abre vías para nuevas terapias.
En el horizonte aparece, por fin, la posibilidad de la curación del sida, pero esta investigación no ha hecho más que empezar. El estudio, realizado entre cuatro mil personas, sólo ha podido detectar ese cromosoma en 97 de ellas.
“La importancia de este estudio radica en que ahora investigadores de todo el mundo podrán completar todo el trabajo que hemos empezado aquí nosotros”, ha comentado Nuria Izquierdo, investigadora de IrsiCaixa. En este momento se calcula que alrededor de 36 millones de personas padecen la enfermedad del sida.