Cirugía
Una única y pequeña incisión: así funciona la cirugía robótica con el da Vinci Single
Cirujanos urológicos del HM Sanchinarro, liderados por el doctor Javier Romero-Otero, realizan prostactetomías radicales a tres pacientes de cáncer de próstata.
![Imagen de archivo de un robot operando. Imagen de archivo de un robot operando.](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2025/02/01/FCC3D79D-266F-41A9-9B73-ADAE2FA860B4/imagen-archivo-robot-operando_70.jpg?crop=5100,2869,x0,y525&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Publicidad
El hospital HM Sanchinarro ha alcanzado un nuevo hito en la historia de la cirugía robótica convirtiéndose en el primer centro en el que se ha realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con el sistema robótico da Vinci Single Port en España, marcando así un antes y un después en la cirugía oncológica compleja mínimamente invasiva. La principal característica que aporta este sistema reside en que opera con la máxima precisión a través de una única y pequeña incisión, lo que posibilita desplegar dentro del cuerpo unos brazos, que abre nuevos escenarios de abordaje quirúrgico. De esta forma, el sistema permite la realización de procedimientos quirúrgicos complejos en los que se optimiza la precisión para aumentar la seguridad del paciente y permite recuperaciones más rápidas. "Los pacientes se van a curar primero manteniendo los mismos resultados funcionales en su función sexual y miccional, pero con menos dolor, menos estancia hospitalaria y con una recuperación rápida dejando atrás todo el proceso oncológico", ha dicho.
Mayor precisión y control milimétrico
Los cirujanos que utilizan esta última generación de este robot tienen una libertad de movimientos para trabajar sin precedentes en áreas quirúrgicas complejas. Otro aspecto señalado del da Vinci Single Port reside en la visión en 3D de alta definición, que es sinónimo de seguridad, ya que la cámara endoscópica articulada que contiene proporciona una visualización ampliada y detallada. "La utilización de esta técnica nos abre un campo de posibilidades de cirugía reconstructiva a través del periné para hacer una serie de operaciones que antes no podíamos llevar a cabo", afirma el doctor Javier Romero-Otero, jefe del departamento de urología de HM Hospitales.
HM Sanchinarro vuelve a marcar un hito histórico en la robótica quirúrgica española al realizar las primeras cirugías con el da Vinci Single Port
El paciente, el más beneficiado
Entre los múltiples beneficios para los pacientes está una menor invasión y cicatrización, que minimiza el riesgo de complicaciones, ya que su puerto único reduce el trauma en los tejidos, lo que genera cicatrices mínimas, disminuye la posibilidad de infecciones, sangrado y otros riesgos asociados, que termina por producir menos dolor postoperatorio.
La adquisición de esta tecnología robótica eleva un escalón más los abordajes quirúrgicos de alta complejidad que se realizan en España en especialidades como la urología y la cirugía general, y que también está diseñado para ser utilizado en campos médicos como la ginecología y la otorrinolaringología.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad