120.00

Publicidad

Coronavirus

La vacuna de coronavirus de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el coronavirus en un 70,4% de los casos.

En resumen

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el covid-19 en un 70,4 % de los casos, según indican resultados preliminares difundidos este lunes.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95% mostrada por las vacunas las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

Esta vacuna contra el coronavirus es la primera que contrató la Unión Europea, de la que más reservas hay previstas y, por tanto, de la que llegarían más dosis a España.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase. En el último experimento, hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

90% de efectividad con una dosis y media

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna contra el coronavirus subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Situación actual de las vacunas

La vacunación empieza el 12 de diciembre en EEUU

Los primeros estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna de coronavirus como pronto el próximo 12 de diciembre, pronosticó este domingo el principal asesor de la Operación "Warp Speed", el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, que este viernes pidieron una autorización de urgencia para su preparado en el país norteamericano.

Si le dan el visto bueno ese mismo día, el Gobierno estadounidense está "preparado para empezar a distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes a su aprobación", aseguró el asesor de la Operación "Warp Speed", Moncef Slaoui, en una entrevista con la cadena ABC News.