Neurociencia
Las ventajas de leer a recién nacidos: El Vall d'Hebrón inaugura una biblioteca en la UCI de neonatos
El hospital incorpora la lectura a bebés prematuros que estimula las conexiones neuronales y ayuda a cerrar la brecha lingüística.
Publicidad
El 23 de abril, día internacional del libro, llegaron a esta particular biblioteca en una UCI de neonatos los primeros ejemplares. Una iniciativa que ahora se consolida con la intención de mejorar el futuro de los niños nacidos en el Hospital Vall d'Hebrón.
Y es que leer a los pequeños, hasta los tres años de edad, enriquece el lenguaje, incentiva las conexiones neuronales y mejora la atención y la memoria. Algo que cobra aún mayor importancia en los bebés prematuros, al ponerse en riesgo su desarrollo, "El cerebro, para desarrollarse, necesita un entorno y estímulos adecuados. En el útero, el bebé escucha la voz de la madre y de las personas con las que habla, pero la prematuridad rompe esos estímulos. En una incubadora, escuchan otros sonidos como pitidos y silencios, que podemos compensar con la lectura", explica la Dra. Fátima Camba, adjunta del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Un avance contra la brecha lingüística
Una lectura que también ayuda a reducir la brecha lingüística, según varios estudios, los bebés de una familia con un nivel socioeconómico medio-alto escuchan una media de 2.000 palabras por hora, mientras que los de una familia con un nivel socioeconómico bajo, 600 palabras. Así, a los tres años, los primeros habrán escuchado cerca de 20 millones de palabras más que los segundos. "Si más lenguaje a los 3 años se asocia con un mayor nivel educativo y un mayor nivel educativo con una mejor salud, ¿a qué estamos esperando? ¡Leamos!" argumenta la Dra. Fátima Camba.
Por esto, la biblioteca se está ampliando poco a poco, "¡En la biblioteca de recién nacidos, todos los libros son bienvenidos!", exclama Raquel Rodríguez, supervisora del Servicio de Neonatología. "Aunque los cuentos de toda la vida, que tienen un texto con introducción, nudo y desenlace, con los cuales los progenitores pueden estar un rato leyendo mientras hacen piel con piel, son ideales" señala.
La participación de las familias es clave, su implicación ha demostrado beneficios en la salud del bebé, aumento del vínculo, y reducción de la estancia hospitalaria. "Cuando llegan, entre las numerosas cosas que les explicamos, ahora los animamos a leer a sus hijos durante el piel con piel", subraya la supervisora del Servicio de Neonatos.
Así puede ayudar al bebé la lectura con la voz de sus progenitores
"Debemos tener en cuenta que el período neonatal es un momento crítico para el desarrollo y debemos ofrecer al bebé los estímulos adecuados para potenciarlo. La voz de la madre o del padre suelen ser los mejores estímulos auditivos que puede recibir un bebé", añade la doctora Fátima Camba.
La filóloga clásica y escritora, Irene Vallejo, recuerda que "la lectura modificó nuestra capacidad para pensar que, a su vez, cambió para siempre la evolución intelectual de los seres humanos e inventó un extraordinario progreso histórico". Y los neurólogos confirman que después de este invento, nunca volvimos a ser los mismos. Así que el Hospital Vall d'Hebrón usa el poder de la lectura, para mejorar el futuro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad