Antártida
La verdad tras la misteriosa 'puerta' de la Antártida: la explicación científica de una profesora
Muchos internautas plantearon sus hipótesis diciendo que podría ser la casa de Yeti o una puerta al centro de la Tierra. Pero nada más lejos de la realidad. Una profesora tiene la explicación científica.
Publicidad
Hace unas semanas se viralizó una misteriosa imagen. ¿Qué se escondía tras la 'puerta' de la Antártida? ¿Qué era realmente? Cada vez eran más las especulaciones. Incluso hubo internautas que afirmaron que sería la puerta que llevaría al centro de la Tierra. El final del planeta. La puerta de un avión accidentado. O la puerta de la casa del Yeti -dando un toque de humor a las hipótesis-.
La misteriosa 'puerta' que se puede observar en la imagen principal de la noticia se encuentra ubicada al sureste de la estación Showa, dirigida por Japón. En las coordenadas 69°00’50″S 39°36’22″E.
La incógnita ya sido resuelta: se trata de una montaña con un nunatak piramidal. Lo que echaría por tierra las diferentes teorías e hipótesis creadas por los usuarios de la red. El "nunatak" hace referencia a cualquier pico rocoso que emerge del hielo o de la nieve
De lejos puede asemejarse a una puerta en mitad de la nieve de la Antártida, efectivamente. Pero si hacemos zoom, descubrimos que tiene más parecido con un gigante cubito de hielo. Y que no es la única en esa zona de la Antártida.
La profesora de glaciología de la Universidad de Newcastle, Bethan Davies, explicaba en 'The New York Post', que se trataba de "un iceberg que quedó atrapado en el hielo, ahora está atascado y derritiéndose en el lugar". "Esta formación se encuentra en un área de hielo marino rápido en la Antártida Oriental, justo en la costa", explicó Davies a 'MailOnline'.
El profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, estuvo de acuerdo con esa explicación científica: "Esto es simplemente un flujo de hielo alrededor de un obstáculo subglacial sólido, influenciado también por el derretimiento y recongelamiento del hielo y por vientos catabáticos (...) Es un patrón interesante, pero no sorprendente desde el punto de vista glaciológico".
"Lo que parece una puerta en la Antártida es un corto afloramiento rocoso de la cresta debido a un descenso del hielo. Hay dos colas de nieve paralelas que forman los lados de la 'puerta'. Esas colas muestran la dirección del viento", añade.
También se ha pronunciado al respecto el vulcanólogo John Smellie, de la Universidad de Leicester, señala que lo que se observa en la imagen es "un pequeño afloramiento rocoso que ha quedado expuesto debido al retroceso del hielo" y que con imaginación "se consigue una apariencia general de puerta, totalmente falsa".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad