Publicidad

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN BILBAO

Cientos de vascos festejan el fin de la violencia de ETA con Gesto por la Paz

La marcha en Bilbao pone punto y final a las manifestaciones que durante 24 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinador pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia.

Cientos de vascos han secundado la última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz, en Bilbao, convocada para festejar el fin de la violencia terrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".

La manifestación se ha puesto en marcha por la Gran Vía de Bilbao pasadas las 17:30 horas, encabezada por una pancarta con el lema "Lortu dugu (Lo hemos conseguido), el futuro es nuestro". Tras ella caminaban el lehendakari, Patxi López, y numerosos miembros de su Gobierno y de los principales partidos políticos del País Vasco, así como por familiares de víctimas de ETA.

Entre los dirigentes políticos que han asistido a la marcha se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el exlehendakari Jose Antonio Ardanza, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

También ha acudido el que fuera dirigente de EA y actual diputado al Congreso por Amaiur, Rafael Larreina, quien ha explicado que su presencia en la manifestación la hacía tanto a título personal, ya que, ha recordado, siempre secundó las concentraciones silenciosas que convocaba Gesto después de cada asesinato, como en nombre de EA y de la coalición Amaiur.

Tras la pancarta principal, la coordinadora pacifista ha desplegado otras nueve con las que ha querido recordar la trayectoria de movilizaciones en defensa de la paz y los derechos humanos a lo largo de su historia.

La marcha, silenciosa como todas las de Gesto, concluyó ante el Ayuntamiento de Bilbao donde dos miembros de la coordinadora, Josu Cepeda y la actual portavoz Itziar Aizpuru, leyeron, en euskera y castellano respectivamente, el comunicado final en el que recordaron que este movimiento cívico ha recorrido "miles de kilómetros y guardado miles de minutos de silencio hasta llegar aquí".

En su último comunicado, Gesto por la Paz ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo que "han encarnado" la parte "más cruel y dolorosa" del "ataque que se dirigía contra toda nuestra libertad".

La manifestación concluyó con un prolongado aplauso y guardando un último minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

La marcha en Bilbao pone punto y final a las manifestaciones que durante 24 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinador pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia, en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del padre de la independencia de la India, Mahatma Ghandi.