Cultura Española
5 elementos de la cultura española que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Desde 2010, la cultura española cuenta con 5 símbolos en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Descubre cuáles son.
Publicidad
El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental de la UNESCO reconoce en Nairobi, Kenia, cinco símbolos españoles como Patrimonio Cultural Inmaterial, tres de ellas candidaturas propias y otras dos trasnacionales.
La reunión del Comité de la UNESCO se celebra por primera vez en el África subsahariana y reconoce las cinco candidaturas presentadas por España, entre las 47 candidaturas presentadas por 29 países que aspiran a formar parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.
1. La dieta mediterránea
Candidatura presentada junto a Grecia, Italia y Marruecos, hace referencia a la alimentación basada en la cocina tradicional de la cuenca mediterránea, caracterizada por frutas, hortalizas, verduras, pan, cereales y aceite de oliva, siendo reconocida por muchos como arte, cultura y una forma de vida.
2. El flamenco
Apoyada por el Ministerio de Cultura e impulsada por Andalucía, Extremadura y Murcia, ya había sido presentada anteriormente en 2005. Representa una seña identidad de España en todo el mundo, contando con sus propias normas y tradiciones como arte.
3. Los Castells
Torres humanas de varios pisos de altura que representan una tradición típica en las fiestas de Cataluña, interviniendo un gran número de personas, en las que tienen cabida simultáneamente hombres, mujeres y niños de todas las complexiones físicas.
4. Cetrería
Práctica consistente en el entrenamiento de aves rapaces para la caza, propuesta por Emiratos Árabes Unidos y a la que se une España junto a otros países: Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí, Siria y Marruecos.
5. Canto de la Sibila de Mallorca
Tradición medieval que se interpreta la noche del 24 de diciembre en las iglesias de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad, en la que niños y niñas, vestidos con túnica, capa y tocado, entonan una versión a capela de un poema sobre la llegada de Jesucristo y el Juicio Final que reproducía las profecías de la Sibila de Eritrea.
Publicidad