Londres

Activistas atacan con martillos la 'Venus del Espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres

Los dos activistas climáticos que rompieron el cristal que cubría el cuadro a martillazos han sido detenidos.

Activistas atacan con martillos 'La Venus del Espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres

Publicidad

Manifestantes medioambientales pertenecientes a 'Just Stop Oil' atacan una obra de arte de Velázquez en la Galería Nacional de Londres. La pareja -de unos 20 años- entró en la sala 30 de la National Gallery y, a martillazos, rompieron el cristal que cubría el cuadro de 'La Venus del Espejo' (1647) pintada por Diego Velázquez en el siglo XVII.

El incidente obligó a desalojar inmediatamente la sala 30, que reabrió poco después de las 12.30 horas. Tras atacar con martillazos la pintura de Velázquez, exigieron al Gobierno que detuviera todos los nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.

Los dos implicados están detenidos bajo sospecha de daños criminales. La organización 'Just Stop Oil' identificó a los manifestantes arrestados como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y dijo que la medida es consecuencia de la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

"Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora", señaló la organización ecologista. "El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo", añade.

"Nuestro gobierno ha revelado planes para más licencias petrolíferas, sabiendo que matará a millones. En respuesta, dos activistas de Just Stop Oil destrozaron la Venus de Rokeby, acuchillada por Mary Richardson en 1914", publica 'Just Stop Oil' en 'X' (antiguo Twitter).

"Poco antes de las 11 de esta mañana (6 de noviembre de 2023), dos personas entraron en la sala 30 de la National Gallery. La pareja parecía golpear El tocador de Venus ('La Venus Rokeby') de Velázquez con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia. Se desalojó la sala y se llamó a la policía. Los agentes se encuentran ahora en el lugar de los hechos. Dos personas han sido detenidas. El cuadro ha sido retirado de la exposición para que pueda ser examinado por los conservadores", explicaba la cuenta de 'X' de la Galería Nacional de Londres.

Los conservadores examinarán si el cuadro ha sufrido daños

El Museo ha informado que la pintura de Velázquez ya no está expuesta en la sala 30 de la Gallery National de Londres. Se ha retirado para que los conservadores puedan examinarla detalladamente por si ha sufrido daños como consecuencia del ataque con martillos que ha roto el cristal que protege la obra de arte.

Ahora, la obra 'Un soldado muerto' reemplaza a la 'Venus del Espejo' de Velázquez, según 'The Independent'.

No es el único ataque ha sufrido. Un suceso similar ocurrió en 1914 cuando Mary Richardson una activista quiso 'vengar' la detención de la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst.

Publicidad