Festival de Málaga
'Alcarràs', 'Canallas' y 'El test' protagonizan la segunda jornada del Festival de cine de Málaga
Nuestro enviado al certamen, Gonzalo del Prado, comparte sus impresiones sobre estas películas y sobre lo más importante del día.
Publicidad
Expectativas. Se podrían hacer mil y una tesis sobre las expectativas. Sobre los problemas que generan cuando están muy altas y lo que nos encontramos no coincide con lo que esperábamos. O sobre cómo hay las sorpresas pueden estar a la vuelta de la esquina y eso que no esperábamos nos sacude, nos encanta o nos da, sencillamente, una alegría. Cuento todo esto porque hoy se proyectaba en Málaga, a la criminal hora de las 8:30 de la mañana, la película 'Alcarràs'. El nuevo trabajo de la directora Carla Simón venía con un oso de oro del festival de cine de Berlín bajo el brazo. Así que, por supuesto, todos teníamos las expectativas muy altas. Y en este caso se han cumplido.
'Alcarràs' cumple las expectativas
'Alcarràs' es un precioso viaje al corazón de una familia, es un delicado acercamiento a un abuelo consciente ya de que su etapa pasó, a un hijo bruto y peleado con el mundo, a unos nietos adolescentes que se refugian en discotecas, a tíos que viven al margen para que la realidad no les salpique…Y todo alrededor de una finca de melocotones. La propia familia de la directora los cultiva. Y se enfrentan a plagas, a la crisis de un sector, al negocio de los paneles solares, cada uno con su mirada y sus circunstancias. Y todos bajo la mirada de la directora, cargada de delicadeza, verdad y empatía. Un portento. Incluso, como comentaba antes, aunque veas la película a las 8:30 a.m. de un sábado.
Carla Simón viene a Málaga además embarazada, por lo que su imagen aún se dulcifica más. Pero con esta segunda película ha demostrado que es una grandísima y potentísima cineasta no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Una compañera la comparaba con Erice, y le tomo prestada esa comparación. Todo además cuando mañana hay una manifestacióndel sector agrícola, sector en crisis. Si quieren entenderlo a flor de piel y con una mirada de lo más humana, no se pierdan esta película.
'Canallas', entretenida y con gracia
Como Málaga es variedad y diversidad, si en 'Alcarràs' tenemos un grupo de actores no profesionales modelados por Simón con mimo y paciencia, en 'Canallas' tenemos también un grupo de cinco actores no profesionales en estado puro. Esta propuesta original y arriesgada de Daniel Guzmán, llena de humor y verdad, está protagonizada por un amigo suyo de la infancia, Joaquín. Un cincuentón ahora que se proclama empresario de éxito pero que está lleno de trampas y vive con su madre en un humilde barrio de Madrid. Un personaje único, descacharrante, sobre el que Guzmán hace girar su película. Una comedia sobre sobrevivir echándole morro, sobre una panda de canallas y caraduras, donde Joaquín peca de caricatura con patatas y desgraciado al que todo siempre le puede ir peor.
Un cuadro, original y con todo el arte. A veces un poco irregular y de brocha gorda, pero entretenido y con gracia.
'El test', la película que plantea un gran dilema
Por último, y adaptando la exitosa obra teatral de Jordi Vallejo llega 'El test', dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez y Miren Ibarguren. La película parte de una pregunta clara, un dilema que abre a los personajes de Carlos y Miren, matrimonio en la ficción, en canal: ¿qué elegirías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? El dinero, como tantas otras pasiones, revela que bajo la punta del iceberg de los personajes hay todo un enorme bloque de hielo de dudas, mentiras, inseguridades y miserias. Mucho diálogo, mucho cheque volando de mano en mano, ritmo, humor y Resines por ahí al fondo haciendo de abuelo que ya no filtra.
Publicidad