La escritora Ana María Matute entrega este lunes el Premio Nadal de Novela en representación de todos los premiados anteriores --ella lo recibió en 1959--, y coincidiendo con el 70 aniversario del galardón. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá la entrega en el Hotel Palace de Barcelona, acompañado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el secretario general de la Presidencia, Jordi Vilajoana, y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.
También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Pilar Eyre; Miquel de Palol; Isabel-Clara Simó; Vicenç Villatoro, Sergio Vila-Sanjuán, que ganó el Nadal en 2013; Pere Gimferrer; Eduardo Mendoza, y Carme Riera, además del cineasta Ventura Pons; el actor Josep Maria Pou, el arquitecto Oriol Bohigas.
El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales. El Premio Nadal de Novela organizado por la editorial Destino ha recibido un total de 231 originales procedentes de España y de países americanos con temáticas basadas en la intriga y las de corte intimista en muchos casos.
Se han recibido obras de Madrid (19), Barcelona (9), Valencia (8), Sevilla (6), Málaga (5), Murcia (4), Asturias (4), Valladolid (3), Segovia (3), Vizcaya (3), Zaragoza (3), Alicante (2), Almería (2), Cádiz (2), Cantabria (2), Granada (2), Vigo (2), Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Jaén, León, Pontevedra, Salamanca, Santander, Tarragona y Zamora. También se han recibido numerosas novelas procedentes de países americanos, entre los que destacan Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.
Carmen Laforet, con la novela 'Nada', se alzó con galardón en 1944, en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, impulsando la narrativa de posguerra y consagrando a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute; mientras que la novela ganadora en la pasada edición fue 'Estaba en el aire', de Sergio Vila-Sanjuán.
Esta velada literaria también concede un año más el Premi Josep Pla de prosa en catalán, en cuya 46 edición se han presentado 23 obras procedentes de todo el ámbito catalanoparlante. Entre los originales, predominan las novelas ambientadas en el presente y con referentes al siglo XX, aunque también destacan las historias sobre la corrupción y la novela histórica con personajes reales como protagonistas.
El jurado de este galardón está formado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna. La obra ganadora del pasado año fue 'Una família exemplar', de Genís Sinca, una tragicomedia sobre el enfrentamiento de dos grandes familias catalanas.