Arte

El artista colombiano Fernando Botero homenajea sus orígenes con el libro 'Vía Crucis'

Tras una vida dedicada al arte, Fernando Botero celebra toda su obra por su cumpleaños, que no llega a los 3.000 ejemplares debido a su dificultad de realización.

Publicidad

Fernando Botero es uno de los artistas vivos más cotizados y reconocido por el público. Sus reconocidas obras sobre personajes obesos o no. "Es un artista que exalta la vida y la cotidianeidad y por eso todo se ve de esta manera alterada, volumétrica, monumental", explica Camilo Castaño, acuarelista del Museo de Antioquía.

Aunque lo primero que pensamos cuando vemos una de sus obras es que es un personaje gordo, no lo son. Es una realidad exagerada, hermosa y colorida. Como Colombia, su país natal, de donde emigró cuando era joven para convertirse en el artista internacional que es hoy.

El artista celebra su 90 cumpleaños y con motivo de la celebración acaba de registrar la publicación de un libro de lujo con sus últimos trabajos. La presentación ha tenido lugar en Medellín, la ciudad a la que siempre vuelve por su fuerte vínculo.

"Son cuatro años de trabajo intenso de más de cien personas. El libro está totalmente dirigido por Botero", cuenta Marc Buil, global director de Artika. Una obra que ha costado mucho trabajo hacer ya que en algunos casos se han tenido que "abrir antiguas imprentas o crear el papel para que sea exactamente igual al que utilizó el artista", continúa Buil.

Cuesta tanto trabajo, que no llegan a 3.000 los ejemplares. A medio camino entre el libro y la obra de arte. Aunque el precio no es barato, merece la pena "tener un trocito de Botero en su casa".

Publicidad