La de este año es la quinta edición de estos galardones otorgados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que agrupa a más de cien empresas, al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como a los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad, y al de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En el acto de entrega presidido por los Príncipes intervendrán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente del FMRE y de Freixenet, José Luis Bonet.
En deportes, recibirá el galardón el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; en Cultura y Comunicación, el actor Antonio Banderas, mientras que en la categoría de Gestión Empresarial recibirá la acreditación el fundador del grupo español de moda Mango, Isak Andic.
El cocinero José Andrés será el embajador Marca España por la categoría de Turismo y Gastronomía, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, recibirá la acreditación en la categoría de Ciencia e Innovación.
La Organización Nacional de Trasplantes será reconocida en la categoría de Acción Social, el profesor Pedro Nueno en la de Relaciones Institucionales, y la Alta Velocidad Española recibirá una acreditación extraordinaria.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas, que entrega los galardones con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene como objetivo contribuir a través de una alianza estratégica público-privada a prestigiar la imagen de España y facilitar así la internacionalización de las empresas españolas.
Margallo defiende en Japón la 'MarcaEspaña' más allá del flamenco
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja esta semana a Japón para respaldar a las empresas españolas, explicar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y "revitalizar la Marca España" más allá del arraigado estereotipo del flamenco.
La visita, destacan fuentes diplomáticas, tiene un marcado carácter económico y busca presentar a España como un país con importantes activos y puntero en sectores clave como las infraestructuras, las energías renovables o la nanotecnología.
Con ese objetivo, García-Margallo se reunirá en Tokio el miércoles y el jueves con la principal patronal nipona; el ministro de Exteriores, Fumio Kishida; el Yomiuri Shimbun, el diario con más difusión en el país; y con los responsables de las empresas japonesas establecidas en España.
Según ha explicado en su día el titular de Exteriores, la proyección de la Marca España mejoró el año pasado en todo el mundo salvo en Japón, una particularidad que su departamento atribuye al desconocimiento que todavía existe en el país nipón sobre la realidad española.