Publicidad

LIBROS

'El Carbonero', un drama rural delicado de Carlos Soto Femenía

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, Marc y su padre pasan meses con la única compañía del otro. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe en sus vidas, arrebatándoles brutalmente a uno la madre y al otro la mujer.

“Intuyo que con ella Carlos Soto va a dejar de una vez por todas de ser ese escritor secreto que ha sido todos estos años, para ser un autor conocido y degustado por muchos. Y cómo me alegro. Por él, porque lo merece sin ninguna duda, y por la literatura en español.”

Esta frase del escritor Lorenzo Silva anticipa un gran éxito para 'El carbonero', una obra del autor Carlos Soto Femenía que narra un drama rural delicado, profundo, negro y cruel.

Con una voz serena, por contraste con las angustias que explica, Soto Femenía sostiene un relato crudo y violento. Su protagonista tendrá que afrontar el dolor por la muerte demasiado temprana, y, después, la sed de venganza al madurar y tomar conciencia de que la tragedia y la injusticia vital se sirven de todos nosotros sin preguntar.

El mérito de Soto Femenía es doble porque, pese a la furia que destila la historia de 'El carbonero', el autor construye su novela sobre la serena y desapasionada voz narrativa de Marc, el inquietante y oscuro antihéroe que conduce el relato en primera persona. Un personaje cuyas reflexiones, decisiones y proceder dejarán profunda huella en el lector, porque, a pesar de la brutalidad de sus actos, no podrá dejar de sentir una perturbadora corriente de empatía y comprensión.

Carlos Soto Femenía nació en Palma de Mallorca el 10 de diciembre de 1966. Ha publicado algunos relatos premiados en los certámenes Silverio Lanza de Getafe (Madrid). Es autor de las novelas La unción (premio Alfonso VIII, editorial EDAF, 2004) y Enemigo innúmero (Playa de Ákaba, 2013).

Publicidad