Libros

Carmen Mola, María Dueñas o Lorenzo Silva se convierten en libreros por un día para fomentar la lectura

La iniciativa promovida por la editorial Planeta y La Casa del Libro busca fomentar la lectura y acercar los escritores a sus lectores en Navidad. Autores como Carmen Mola, María Dueñas, Lorenzo Silva o Paloma Sánchez Garnica se han convertido en libreros por un día.

Publicidad

Escritores de la talla de María Dueñas, Lorenzo Silva, Paloma Sánchez Garnica, Carmen Mola o María Oruña se han metido al papel de libreros por un día en una iniciativa impulsada por la editorial Planeta y La Casa del Libro para fomentar la lectura y acercar los escritores a sus lectores en Navidad.

Nueve escritores han ejercido por un día de libreros, una profesión que para el autor Lorenzo Silva es la encargada de "predicar" lo que ellos publican.

Y es Lorenzo Silva el que respecto a los índices de lectura -que durante el confinamiento han marcado un máximo histórico entre los españoles- lamenta que haya sido por estar confinados por lo que ha aumentado este hábito.

"¿No somos capaces de encontrar una medida que no pase por el encierro? Esto viene a denunciar que no hemos tenido políticas, algo no hemos hecho bien en la normalidad", lamenta el escritor, quien ha solicitado más "esfuerzos reales que nominales".

Esfuerzos reales que bajo su punto de vista estarían enfocados en la "educación, la familia y los medios de comunicación".

"Yo tengo una hija de ocho años y estamos leyendo juntos a Dumas, y ella responde (...) y en los medios de comunicación de este país hay más esfuerzos en fomentar otras cosas más que la lectura", ha asegurado el autor de El alquimista impaciente o La marca del meridiano, entre otras muchas obras.

Por su parte, la escritora María Dueñas, ha indicado que la salud del fomento de la lectura en España es "mejorable", aunque "no está en estado crítico".

"Pero se pueden hacer más cosas. Por ejemplo, ayer estuve en un club de lectura organizado por un banco y una revista. Hay que fomentar más la lectura en los colegios, en las familias, en la vida en comunidad. Ahora igual es un tiempo más difícil para los niños, porque están con las pantallas, pero en las pantallas también se puede leer", ha añadido Dueñas.

Según ha contado Dueñas, ella es una lectora "omnívora" y por eso a la hora de recomendar o regalar "a ciegas" un libro opta siempre por "El Quijote".

Y también como libreros por un día han estado Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, es decir, Carmen Mola, tres escritores y guionistas que sin duda han sido unos de los que más lectores a la espera de firma han acaparado.

También con su mandil, y casi sin soltar un ejemplar de su novela ganadora del Premio Planeta 2021, "La Bestia", Jorge Díaz ha abogado por recomendar cualquier libro de sus compañeros con el objetivo de que se vendan libros.

En este sentido, Díaz no culpa a los lectores por el hecho de que no se lea suficiente, sino que apuesta por los escritores, para que sean estos los que propongan "más historias" que enganchen.

Libros como "El guardián entre el centeno" o "Qué queda de la noche", recomendados por Agustín Martínez, otro de los tercios de Carmen Mola.

Publicidad