Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos conmemora su VIII centenario con luces, bailes, eventos religiosos y fuegos artificiales
Este lunes han arrancado las celebraciones por el VIII centenario de la Catedral de Burgos. Con multitud de actos, la actuación de los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos, ha dado el pistoletazo de salida a los festejos.
Publicidad
La Catedral de Burgos celebra 800 años desde que comenzó su construcción bajo patrones góticos franceses en el año 1221. La noche del lunes, el exterior de la fachada de la catedral se vistió de una nueva iluminación para conmemorar la llegada del gran día. Además, el templo fue testigo del canto de los monjes de Santo Domingo de Silos, que dio comienzo a la programación preparada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021.
La víspera del 800 cumpleaños de la Catedral de Burgos
Tras el primer acto del lunes presidido por los monjes de Santo Domingo de Silos, comenzó a las siete de la tarde la oración de vísperas que también estuvo encabezada por el mismo grupo, en el altar mayor de la Catedral de Burgos, donde también participó el arzobispo de Burgos y 300 fieles que pudieron disfrutar del acontecimiento.
Además, los asistentes a la celebración pudieron disfrutar de la presentación del último tema del cantante y compositor Pablo López, que luego acompañó con algunas de sus canciones más conocidas. El cierre de la víspera de celebración del VIII centenario de la Catedral de Burgos, se llevó a cabo con el estreno de la nueva iluminación exterior, que dio vida a las torres, la fachada, el cimborrio y la cubierta, con más de 200 focos.
A la nueva instalación lumínica del monumento, se lanzaron fuegos artificiales, honorando los 800 años de la catedral desde distintos lugares de la región. Uno en el puente de Castilla y dos al final de la calle Fernán González, que cerraron de forma emotiva el lunes.
La programación del 20 de julio
El día de celebraciones ha comenzado con 150 dulzaineros que han animado las calles con sus notas musicales a primera hora de la mañana. A continuación, se ha arrancado la procesión religiosa desde la puerta de Santa María hasta las 11 de la mañana que ha comenzado la eucaristía, encabezada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al que acompañaban la Orquesta Sinfónica de Burgos y El Orfeón Burgalés.
Poco antes de alcanzar las 13:00 de la tarde, la Patrulla Águila ha pasado por encima de la Catedral de Burgos decorando el cielo con la estela de los colores de la bandera de España.
A estos actos han acudido el presidente del Senado, Ander Gil y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que ha asegurado que la catedral de Burgos se ha convertido en "el sueño de millones de personas". También, el vicepresidente de la diputación, Lorenzo Rodríguez, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes y el exalcalde de Burgos, Angel Olivares.
Además, se ha llevado a cabo la representación de bailes tradicionales dentro del marco de la programación de la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos 2021, entre los que se incluyen bailes de gigantillos, gigantones, danzantes y la jota burgalesa.
Los festejos también han contado con la participación de un grupo de niños junto a componentes de la Federación Coral Burgalesa, que han interpretado el himno a Burgos, seguido del himno nacional con el que se ha cerrado la mañana de celebraciones.
Publicidad