Atapuercan

Completan en Atapuerca el esqueleto de los preneandertales, de más de 400.000 años de antigüedad

El hallazgo de nuevos restos fósiles permiten completar por vez primera en Europa el esqueleto de los preneandertales, de más de 400.000 años de antigüedad.

Nuevos restos fósiles de preneandertales hallados en Atapuerca

Nuevos restos fósiles de preneandertales hallados en AtapuercaJavier Trueba

Publicidad

El Museo de la Evolución Humana de Burgos completa por primera vez en Europa el esqueleto de los preneandertales, de más de 400.000 años de antigüedad. Los restos corresponden a los homínidos encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca. También se han hallado fósiles de un pie del 'Homo antecessor', una especie encontrada en Atapuerca de hace un millón de años.

Los restos se han incorporado a la exposición permanente del MEH. Se han encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, destaca cómo "el Museo de la Evolución Humana ha desarrollado una importante labor como entidad de referencia en la difusión y puesta en valor de los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, apostando desde su origen por dotar de calidad a los fósiles que se presenten en el MEH provenientes de Atapuerca".

Además, ha señalado que "el Museo de la Evolución Humana es uno de los pocos museos que ofrece a los visitantes fósiles originales hasta más allá de un millón de años".

Los fósiles

Los restos hallados siguen la estela de los presentados en 2022, cuando se incluyeron en la exposición la columna cervical del cráneo 5 y la columna lumbar de la pelvis 1 del mismo yacimiento. Ahora se van completando las extremidades inferiores.

Según ha indicado el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, "todos ellos son excepcionales. Del individuo Prometeo se presentan huesos de las dos piernas, especialmente sus tibias, que se unen a los pies ya en exposición. La novedad de este año 2023 es que ya va siendo posible reconstruir las extremidades de los individuos de la Sima de los Huesos, que se datan en torno a los 400.000 años, y completando el esqueleto".

Son huesos del pie de la especie 'Homo antecessor' de más de 800.000 años de antigüedad. Se trata de diez fósiles entre los que se encuentran el tarso, el calcáneo, falanges o el metatarso.

La Sima de los Huesos: un desafío permanente

El caso de la Sima de los Huesos es uno de los grandes desafíos para los investigadores. La reconstrucción de esqueletos partiendo de miles de huesos pertenecientes, al menos, a 28 individuos es muy complicada. Hay una alta probabilidad de que algunos de los fósiles que se presentan se asocien al mismo individuo, que vivió en la sierra burgalesa hace más de 400.000 años.

Un aspecto vital de la biología de cualquier especie es el tamaño corporal. Se sabe por los restos de la pelvis que el cuerpo de estos humanos era muy ancho y extremadamente robusto. A uno de estos homínidos se le ha calculado una estatura de 170 centímetros y un peso que podría estar entre los 99 y los 102 kilogramos. Este biotipo sería el de un jugador de rugby.

Publicidad