El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la suspensión de las fiestas de San Fermín 2020 debido al coronavirus.
Ana Lizalde, alcaldesa en funciones de Pamplona, ha dado respuesta a la pregunta de los últimos días ¿se podrán celebrar los Sanfermines del 6 al 14 de julio? A dos meses llega la respuesta. No se podrán celebrar en su fecha ante la situación excepcional que se vive en España y en todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus.
Lo ha anunciado con "tristeza" Lizalde, que ha apuntado que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año" pero van a "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos".
"Parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" ha dicho. La decisión ha sido tomada por consenso de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento ha explicado que los Sanfermines de Pamplona se unen a acontecimientos de tanta trascendencia mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia o a fiestas nacionales como las Fallas o la Feria de Abril que han sido aplazados o suspendidas.
Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu.
La última suspensión de los Sanfermines fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya se había mostrado cauto "nosotros trabajamos para que así sea, pero también quiero lanzar un mensaje a los ciudadanos: habrá San Fermín, ahora vamos a ver cuándo", ha asegurado Maya ante los medios.