Ensalada César

Cuál es el origen de la auténtica ensalada césar y su receta original

La ensalada César no tiene un origen romano como se podría deducir por su nombre. Aquí te contamos cuál es su verdadero origen y cuál su receta original sin pollo ni bacon.

Ensalada césar

Ensalada césarIstock

Publicidad

La alimentación en la Antigua Roma era importante ya que los romanos, por lo general, se caracterizaban por disfrutar de los placeres de la vida entre los que se encuentra la comida.

Hay indicios de que las primeras ensaladas ya las disfrutaban los egipcios y los romanos y de que estos últimos fueron los que acuñaron el nombre que designa este ligero manjar. El término latino que se usaba era herba salada, lo que derivó en ensalada, que era como se le llamaba a todos aquellos vegetales que se consumían crudos acompañados de agua y sal.

Con todo este pasado con las ensaladas y a pesar de que Italia, el país de los antiguos romanos, es un referente en gastronomía hoy en día, la ensalada César no surgió en este territorio europeo.

Entonces, ¿por qué se llama César? El origen de la ensalada César tuvo lugar en Tijuana (México), en el hotel Caesar’s y fue elaborado por el chef italiano del restaurante Cardini, Caesar Cardini.

El nombre de esta ensalada fue variando a lo largo del tiempo. En un principio, se denominaba la ensalada de los aviadores porque muchos pilotos viajaban a México para sortear la Ley Seca de Estados Unidos, que prohibía la venta y el consumo de alcohol en todo el territorio estadounidense. Luego, se llamó ensalada César en honor a su creador.

El éxito de esta ensalada se extendió por México y Estados Unidos. A Europa llegó con el duque de Windsor y el paso del tiempo hizo que a la ensalada César original se le fueran añadiendo ingredientes como el pollo, las anchoas o los frutos secos que no aparecen en la receta original.

Receta original ensalada César

La receta de la ensalada César que conocemos hoy en día nada tiene que ver con la receta original del chef Caesar Cardini.

La ensalada César surgió de una falta de abastecimiento. Al restaurante mexicano llegaron más comensales de los previstos y el chef tuvo que improvisar un plato. Cardini mezcló lechuga romana, limón, huevo, queso parmesano, pan tostado y lo aliñó todo con una salsa de receta familiar. A los clientes les encantó el plato y a partir de ahí la ensalada César sembró su fama.

En la actualidad, todos los restaurantes, incluidos los de comida rápida, tienen en su carta ensalada César. La mayoría añaden a la receta original sus propios ingredientes para diferenciarse de los competidores y dar su toque especial a uno de los platos más internacionales y reconocidos del mundo.

Publicidad