Luces de Navidad

¿Cuándo se quitan las luces de navidad? Fechas por provincia

Ya ha pasado Papa Noel, la Navidad se despide y toca recoger la decoración y apagar las luces navideñas. Aquí te contamos qué día se apaga el alumbrado en tu ciudad.

¿Cuándo se quitan las luces de navidad? Fechas por provincia

¿Cuándo se quitan las luces de navidad? Fechas por provincia Istock

Publicidad

Año nuevo, vida nueva. Llega enero y con él, el fin de la época navideña. Vuelve la rutina, las familias se separan, toca recoger el árbol y apagar las luces de Navidad. Papá Noel ya ha hecho su trabajo, los regalos ya están estrenados y el roscón digerido, por este motivo, toca despedirse del alumbrado y de los decorados navideños.

Si las luces de Navidad se encendían, en todas las provincias de España, a finales de noviembre o a principios de diciembre, ahora, toca apretar el botón de apagar y despedirse de la iluminación navideña, de los mercadillos y de los villancicos en las calles.

El 6 de enero de 2023 es el día escogido por la mayoría de provincias para apagar las luces de Navidad, ya que es la última fecha importante —día de Reyes— de esta época navideña. Algunas ciudades dejarán el alumbrado hasta el sábado día 7 de enero para que todavía se pueda disfrutar del alumbrado tras el paso de los Reyes Magos.

En estas Navidades, las luces brillaron menos tiempo debido a las medidas que se tuvieron que adoptar para cumplir con la normativa de ahorro energético de la Unión Europea. La mayoría de ciudades encendieron más tarde y apagaron antes las luces para reducir el consumo eléctrico diario de sus ayuntamientos. Algunas ciudades como Barcelona ahorrarán 42 horas de consumo energético en todo el periodo navideño.

Por lo tanto, el día de Reyes es el último día para disfrutar de las luces de Navidad y de los decorados navideños en las capitales de provincia españolas. Esta fecha tan familiar y tan especial para los más pequeños de la casa, se puede disfrutar saliendo a la calle y observar por última vez las luces de Navidad de este periodo navideño. Una oportunidad también para estrenar las bicicletas, los patinetes o los patines que los Reyes Magos hayan dejado debajo del árbol.

Las luces de Navidad no solo se despiden de las calles sino también de las casas. Después del 6 de enero llega el momento de volver a sacar las cajas del trastero y recoger toda la decoración navideña, los centros de mesa, las velas, las figuritas del Belén y el árbol de Navidad con sus luces, sus bolas y su estrella. Toca dejar todo bien guardado para que nada se rompa y ni el espumillón ni las luces se enreden hasta la Navidad que viene.

Ahora, los muñecos de Papá Noel ya no colgarán de los balcones. Llegan las rebajas de invierno y la mente ya está puesta en la próxima fiesta que marca el calendario: Carnaval.

Publicidad