La pandemia del COVID-19 obliga a gran parte de la Humanidad a permanecer en sus casas para evitar contagios y ayudar a no colapsar los hospitales. Estamos contando cuentos para ayudar a sobrellevar el confinamiento.
Este cuento está especialmente dedicado a agricultores, ganaderos y todas las personas que nos escuchan desde campiñas y zonas rurales.
El cuento de hoy: "El tío Catacaldos"
El protagonista de esta historia era de un pueblo de la campiña segoviana. Se llamaba Olegario pero todo el mundo le conocía como "El tío Catacaldos" y bien que hacía honor a su nombre pues desde el amanecer hasta la noche oscura se lo pasaba trasegando con el líquido divino, divino vino.
A quien quisiera escucharle siempre contaba la misma historia: el día que yo sea alcalde de mi pueblo voy a construir en la plaza una fuente de cuatro caños: dos "pa" el vino blanco y dos "pa" el vino tinto. Pero no pudo llegar a hacerlo pues el mismo día que cumplió los 100 se murió, y como le gustaban tanto el jolgorio y la algarabía dejó escrito en su testamento que sus ahorros los destinaran para su entierro y que los dulzaineros y tamborilero tocaran jotas y pasodobles, y a los que portaran su ataúd los invitaran a una buena comilona.
Los vecinos del pueblo en agradecimiento pusieron su nombre a la plaza: "Plaza del tío Catacaldos*. En ella se ponía el mercado, se hacían las fiestas del pueblo, los vecinos paseaban, y tocaba la banda. Y así hasta nuestros días.
Pero desde hace unas semanas no se ven niños jugando por la plaza ni los puestos del mercado. Y tampoco se van a celebrar las fiestas de Semana Santa. El pueblo está más unido que nunca y no va a rendir sus fronteras al virus ese que dicen que no sabe de ricos ni pobres.
¡Ay si el tío Catacaldos levantara la cabeza!
FIN
Por que sigamos unidos.
En la web de Antena 3 Noticias cada día de la cuarentena te contaremos un nuevo cuento con la ayuda de los profesores y alumnos de La Escuela de Cuentacuetos. Mañana contaremos uno especialmente dedicado a los enamorados. ¡No te lo pierdas!
#CuentosEnCuarentenaA3N
Narradora: Carmina Palomar, alumna de La Escuela de Cuentacuentos.
Título: “El tío Catacaldos” (adaptación).
Autor: Julio Escobar