Gastronomía
El debate del verano: ¿gazpacho o salmorejo?
Son dos de los platos estrella del verano y que no faltan en el menú de los españoles. ¡Vota en nuestra encuesta por tu plato preferido!
Publicidad
En verano apetece comer platos frescos, sanos y que no supongan una dificultad a la hora de prepararlos. Dos recetas tradicionales de la gastronomía andaluza cumplen todos estos requisitos. Hablamos delgazpacho y el salmorejo, ambos elaborados con tomate como ingrediente principal y que incluyen verduras y grasas procedentes del aceite de oliva. Esto los convierte en dos opciones muy interesantes a nivel nutricional, con multitud de vitaminas que completan nuestra alimentación.
Las elaboraciones más tradicionales establecen que el pan, el ajo y la sal son imprescindibles y el resto de ingredientes pueden variar en función del gusto del consumidor.
Dos recetas tradicionales con multitud de variantes
Además, el gazpacho andaluz también lleva pepino, pimiento verde, vinagre de Jerez y agua, unos ingredientes que lo diferencian del salmorejo. En este último, además, el pan, el ajo y el aceite tienen una mayor presencia que en el gazpacho, lo que le dota de una textura y sabor diferente.
Las técnicas culinarias también son particulares y las características difieren en cada plato: mientras que el gazpacho presenta una textura más suave y más líquida que nos permite incluso beberla en un vaso, el salmorejo es una emulsión con una textura más espesa y cremosa que necesita del uso de la cuchara.
Tienen diferencias nutricionales
Aunque escasas, por tener la misma base es cierto que presentan diferencias a nivel nutricional. Fibra, vitaminas de las verduras y hortalizas se suman a los hidratos de carbono presentes tanto en el salmorejo como en el gazpacho. Son comidas poco calóricas, aunque, debido al aumento de grasas vegetales y de pan, el salmorejo es ligeramente más calórico. Sin embargo, esto no debe ser una preocupación, ya que son dos opciones saludables, elaboradas con ingredientes de calidad y que suponen una buena opción para abrir boca en las comidas de los meses de verano.
Y tú, ¿eres más de gazpacho o de salmorejo? ¡Participa en nuestra encuesta y vota por tu plato preferido!
Publicidad