Día Internacional del Mago
Día Internacional del Mago: ¿Por qué se celebra el 31 de enero?
La magia fascina a niños y adultos. Les lleva a ver cosas que su mente no les puede explicar, sobre todo cuando no consiguen averiguar dónde está el truco, por mucho que lo intenten. ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Mago el 31 de enero? Te lo explicamos.
Publicidad
Desde el escapismo de Houdini a los macroeventos de David Copperfield, la magia está presente en el mundo como un fenómeno rodeado de ilusión y misterio.
Cada 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago para rendir homenaje a aquellas personas que, ya sea en la calle o sobre el escenario, intentan llevarnos a un mundo fascinante y sin sentido lógico, donde todo se basa en "ver para creer".
¿Por qué el Día Internacional del Mago se celebra el 31 de enero? En esta fecha se conmemora la muerte de San Juan Bosco, sacerdote italiano fundador de la orden salesiana. Dedicó su vida a educar a niños necesitados de Turín, a los que se acercaba a través de los juegos de magia. Por ello, se le eligió como el patrón de los magos.
La magia en España
España cuenta con grandes leyendas del ilusionismo como Frakson, Arturo de Ascanio o Camilo Vázquez.
Entre los nombres más famosos de los últimos años están Anthony Blake, Jorge Blass, el mago Pop, Yunque o el genuino Juan Tamariz con sus trucos de magia.
Uno de los grandes momentos de la magia en España se vivió en 2002, cuando el mentalista Anthony Blake asombró a toda España al predecir el Gordo de la Lotería de Navidad. Antena 3 emitió en directo la revelación y cómo el ilusionista, seis días antes, anotó el número en uno de sus libros y lo metió en una caja, cerrada con llave, que estaba vigilada por una cámara las 24 horas del día y a la vista del público.
Para valorar a los magos más innovadores, la Federación Internacional de Sociedades Mágicas elige cada 3 años a los mejores del mundo, que compiten en categorías como cartomagia, manipulación, mentalismo, grandes ilusiones, micromagia, magia de salón o cómica.
En la actualidad, la magia española es una de las más admiradas a nivel mundial, con representantes como Miguel Muñoz, Javi Benítez, Pere Rafart, Javier Botía, Tutti Li Famili y el mago Yunke.
Publicidad