Día Internacional del Pódcast

Día Internacional del Pódcast: cuáles fueron sus orígenes

Ha alcanzado tal importancia que ya cuenta con su propio día. Hoy te desvelamos por qué se celebra el Día del Pódcast y cómo surgió esta forma de comunicación.

Auriculares

AuricularesPixabay

Publicidad

El Día Internacional del Pódcast se celebra el 30 de septiembre. Podemos definir al podcast como un contenido digital que llega en formato de audio, que se puede seguir en directo o mediante streaming y que tiene una periodicidad regular en el tiempo. Cada año son más los formatos de este tipo que aparecen en el panorama estatal y la audiencia no para de subir. Los datos de MarketSplash indican que para el año 2024 tendremos, nada más y nada menos, que cerca de 505 millones de oyentes de podcasts a nivel mundial.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Pódcast?

La celebración del Día del Pódcast cada 30 de septiembre lleva unos cuantos años. Concretamente, desde 2014, cuando tuvo lugar la primera edición. La idea de dedicarle un día a este formato de audio surgió del estadounidense Steve Lee, que fundó la web Modern Life Network. En esta página se alojaban muchos podcasts de diferentes temáticas, desde tecnología a deportes pasando por lifestyle o economía.

Para celebrar la importancia que estaban adquiriendo decidió hacer una retransmisión de seis horas en directo y comenzar así el primer Día del Pódcast. Como tuvo tan buena acogida y alcanzó repercusión a nivel mundial, empezó a festejarse el Día Internacional del Pódcast. La idea era que todas las personas implicadas en este nuevo formato digital aportaran su visión y se unieran fuerzas para darle mayor relevancia. El plan salió a la perfección y hoy es uno de esos días mundiales que no pueden faltar en todos los calendarios.

La importancia del pódcast en la actualidad

El Día del Pódcast es la jornada perfecta para hablar sobre la importancia que tiene este formato de audio en la actualidad. Hoy en día todo el mundo escucha pódcast o su variante audiovisual, vídeopodcast. Pero no hace tanto que forma parte de nuestras vidas.

Se considera que el origen del pódcast está en el año 2004. Su nombre fue acuñado por el periodista Ben Hammersley en un reportaje para The Guardian, fruto de la unión de iPod y de broadcast. Poco a poco empezaron a surgir más y más formatos que cumplían estas condiciones de audio digital. La UNESCO lo definió entonces como "la radio reinventada". Una de sus mayores ventajas es que vuelve a democratizar una forma de comunicación y se pone al alcance de casi cualquier persona en todos los rincones del planeta.

En el Día del Pódcast tenemos que decir que su consumo no ha parado de crecer en España. En el último año se estima que ha subido un 4,4% respecto al año anterior. Las claves están en la variedad de temas y en la facilidad para acceder a ellos. Su facilidad de consumo le suma otro punto extra. Por todo esto, hoy es el día para celebrar a esos podcasts que nos acompañan en nuestras vidas.

Publicidad