Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022: ¿Dónde se celebra y por qué?
Cada año, el 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada para dar visibilidad a la población indígena y celebrar la diversidad cultural.
Publicidad
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto. En este año 2022 pone el foco en el papel de las mujeres indígenas, pero esta efeméride lleva años celebrándose y con un tema principal que varía cada año, para centrarse en un aspecto diferente. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, existen unos 476 millones de indígenas repartidos por 90 países alrededor del mundo, lo que supone un 5% de la población mundial.
El origen del Día de los Pueblos Indígenas
La primera celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se remonta a los años 90 del pasado siglo. La resolución 49/214 de la Asamblea de la ONU, del 23 de diciembre de 1994, estableció que fuera el 9 de agosto del siguiente año cuando tuviera lugar el primer evento. La fecha se decidió en honor a que en ese mismo día, en el año 1982, se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
En la declaración oficial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se remarcaba la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas. Otro punto al que se busca prestar especial atención en esta jornada es a la necesidad de establecer medidas de protección que ayuden al desarrollo de la población indígena desde una perspectiva socioeconómica y ambiental que se adapte a los tiempos.
[[H3:2022: un año dedicado al papel de las mujeres indígenas]
El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en este año es: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Las mujeres han sido un importante pilar para las comunidades indígenas de todo el mundo a lo largo de la historia. Además del tradicional papel que se les impone como cuidadoras, gracias a ellas se ha logrado preservar una importante parte del lenguaje y de los rituales así como de la espiritualidad.
A pesar de que las mujeres indígenas se han elevado como líderes y defensoras de sus pueblos en muchas ocasiones, siguen sufriendo discriminaciones por motivo de género y de etnia. Es por eso por lo que el Día Mundial de los Pueblos Indígenas 2022 quiere centrarse en su figura para reivindicar su importancia en poner el foco en la discriminación y violencia que sufren. Los avances existen pero son pequeños. Por eso, se debe fomentar su acceso tanto a la educación como a un puesto de trabajo digno. Porque además de ser guardianas de los conocimientos tradicionales y de los recursos naturales, las mujeres indígenas son mucho más.
Publicidad