Día Mundial del Bikini

Día Mundial del Bikini: cuál es el origen de esta prenda

Calor, verano y ganas de refrescarse hacen que el bikini salga, por fin, del armario. Hoy se celebra su día y lo festejamos contándote cómo surgió esta prenda que nos acompaña en nuestros baños estivales.

 Día Mundial del Bikini

Día Mundial del BikiniIstock

Publicidad

El Día del Bikini llega cada año el 5 de julio como forma de homenajear a esta prenda que tanto nos acompaña en los meses de verano. Con el paso de los años la moda y los trajes de baño han evolucionado un montón pero los bikinis siguen siendo la pieza favorita de las mujeres a la hora de bañarse. Playa, piscina o río, todo vale para lucir un bikini.

La elección del 5 de julio como Día del Bikini no es aleatoria. Tiene mucha historia. Tenemos que irnos hasta el origen de esta prenda para comprenderlo. Un 5 de julio del año 1946 fue presentado, de forma pública y oficial, el primer bikini de la historia. El inventor de esta prenda de dos piezas fue el francés Louis Réard. Este hombre era ingeniero mecánico pero decidió dar el salto a la moda y convertirse en diseñador. En su mente tenía como idea principal la de conseguir una prenda más moderna y más atrevida que las que se venían usando en aquella época.

Con el tiempo, la idea apareció en la cabeza de Réard y el bikini se materializó. El origen del nombre de este traje de baño también es muy curioso. Se debe a una prueba nuclear que se realizó en aquel momento en el atolón Bikini, situado en el océano Pacífico. Con el nombre de moda, enseguida se le adjudicó a esta prenda. El primer bikini de la historia no quería ser lucido por nadie hasta que Michelle Bernardini, una bailarina del Casino de París, se ofreció a ser la modelo. Las críticas negativas surgieron por todas partes; la sociedad de la época consideraba que era una prenda de baño demasiado provocativa y que dejaba demasiado cuerpo a la vista.

La evolución del bikini

En este Día del Bikini es importante recordar que no siempre tuvo la aceptación de la que goza en estos momentos. No fue hasta la década de los 50, años después de su presentación, cuando comenzó a usarse. Muchas mujeres decidieron lanzarse a acudir a las playas con el dos piezas. Pero el asalto a la fama llegó, sin duda, gracias a las famosas que empezaron a lucirlo. Actrices muy famosas en aquel momento como Brigitte Bardot y Marilyn Monroe lo usaron en varias películas, lo que animó a mujeres de todas partes del mundo a comprarse su propio bikini.

Con el paso del tiempo, el bikini se convirtió en un símbolo de libertad para el género femenino. Cada vez era más frecuente ver dos piezas en las playas y en las piscinas. La moda fue transformándose y también lo fue haciendo el bikini. Poco a poco, se amplió el rango de materiales y de diseños y muchas casas de moda se animaron a hacer sus propios diseños. En estos momentos es una prenda muy usada y que sigue evolucionando pareja a la moda de cada momento. ¡Feliz Día del Bikini!

Publicidad