Día Mundial de la Filatelia
Día Mundial de la Filatelia: datos curiosos sobre la Filatelia
Cada 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia para conmemorar el momento en que se impuso el sello como sistema de franqueo por correspondencia.
Publicidad
El Día Mundial de la Filatelia se celebra cada 6 de mayo para conmemorar la introducción del sello como sistema de franqueo por correspondencia. Además, este día también está dedicado a todos los amantes de la filatelia, que coleccionan sellos, timbres, postales y estampillas.
Un 6 de mayo de 1840, el servicio de correos británico comenzó a utilizar el sello postal como nuevo sistema de franqueo puesto que, anteriormente, el destinatario era quien pagaba el envío postal en función de los kilómetros que lo separaban del remitente. A partir de 1840, se estableció el franqueo de la correspondencia relativo al peso del paquete, por lo que era el emisor quien pagaba el importe. Para ello, se crearon los sellos postales como tarifa única y el servicio de correo postal se volvió universal y accesible para toda la población.
El primer sello postal fue conocido como black penny, penique negro en inglés, que costaba un penique y del que se emitieron 68.158.080 ejemplares. Este sello llevaba como imagen la cara de la reina Victoria de Reino Unido, escogida porque ese mismo mes de mayo de 1840, la reina cumplía 21 años.
La utilización de los sellos se extendió por todo el mundo y poco a poco surgió el coleccionismo de todo lo relacionado con el servicio postal, también llamado filatelia. La filatelia describe la afición a la colección de sellos, sobres, timbres postales y estampillas, así como a su clasificación.
La gran variedad de sellos que fueron surgiendo, de ediciones especiales de timbres con rostros conocidos o eventos históricos, provocó que los amantes de los sellos quisieran coleccionarlos todos, clasificarlos y guardarlos como si fueran un gran tesoro que conservar, de aquí surgieron los filatelistas. La primera exposición filatélica se realizó en Viena (Austria) en el año 1890.
Dentro del mundo de la filatelia, existen múltiples curiosidades vinculadas a los sellos, como es, por ejemplo, el caso de su nomenclatura. Al primer sello se le llamó black penny y a los primeros timbres que puso Reino Unido en circulación en la colonia de las Islas Mauricio se les llamó los mauricios. Asimismo, los mauricios tienen un gran valor para los filatélicos porque tienen la peculiaridad de ser los primeros sellos en los que en la estampación pone post office y no post paid.
En Estados Unidos, una de las estampaciones más conocidas es el sello llamado black Jack, que hace referencia al color negro del sello y a la abreviatura del apellido del presidente Andrew Jackson 'Jack'.
En España, el primer sello fue emitido en el año 1850 y llevaba la imagen de la reina Isabel II y presentaba diferentes estampaciones: una en color negro que costaba 6 cuartos; una lila, por 12 cuartos; una roja, por 5 reales; una azul, por 6 reales y una verde, por 10 reales.
Más Noticias
- 'Fuego en la garganta', lee en EXCLUSIVA el primer capítulo del nuevo libro de la finalista del Premio Planeta Beatriz Serrano
- 'Victoria', lee en EXCLUSIVA el primer capítulo del nuevo libro de la ganadora del Premio Planeta Paloma Sánchez-Garnica
- MARLENA y la música como terapia: "Ten cuidadito que te hago canciones"
Hoy en día, internet facilitó la colección de sellos al poder ponerse en contacto con personas de todo el mundo y poder comprar y vender desde cualquier punto del mapa.
Publicidad