Día de los Reyes Magos

Día de los Reyes Magos 2025: Desde cuándo se mete un regalo en el roscón de Reyes y por qué

El roscón de Reyes es uno de los emblemas culinarios más populares el 6 de enero pero, más allá de ser un delicioso dulce, esconde muchas curiosidades.

El roscón de Reyes

El roscón de Reyes Freepik

Publicidad

Ya sea sin relleno, con nata o con trufa, el roscón de Reyes es uno de los dulces más aclamados el 6 de enero, día de Reyes. Los hay de muchos tipos y sabores, y cada año las pastelerías van arriesgando con nuevas propuestas vanguardistas para seducir a todo tipo de público; pero lo que no cambia es que siempre tiene dos sorpresas en su interior: el haba y la figura del Rey Mago.

¿Sabes qué significado tienen estas dos figuras y por qué se introducen en este dulce? A continuación, descubrirás el origen de esta tradición, así como otras curiosidades del delicioso roscón de Reyes.

¿Por qué se mete un regalo en el roscón de Reyes?

La tradición de meter un regalo en el roscón de Reyes se remonta a la Edad Media, época en la que introducían objetos pequeños como monedas o juguetes en la masa del roscón. De esta forma, el comensal que encontrara la sorpresa en su porción sería bendecido durante el próximo año.

Esta costumbre evolucionó y, a día de hoy, podemos encontrar dos figuras con dos significados diferentes: el Rey o el haba. El primero se considera buena suerte y, tradicionalmente, representaba la protección divina. Si te toca el haba, por el contrario, debes pagar el roscón o encargarte de organizar la reunión de Reyes al año siguiente.

Roscón de Reyes: descubre otras 4 curiosidades

Además de las figuras de su interior, el Roscón de Reyes tiene mucho más que contar. A continuación, te detallamos cuatro curiosidades que hacen de este dulce un icono único.

Las frutas escarchadas sobre el roscón de Reyes simbolizan las joyas que los Reyes Magos lucían en sus capas (rubíes, esmeraldas…). Si es verdad que a muchas personas les gusta, pero también hay otras muchas que prefieren comerlo sin estos trozos verdes, naranjas y rojos.

El 6 de enero de 2019, la Universidad de Vizcaya de las Américas batió un Récord Guinness en la ciudad mexicana de Saltillo. Consiguieron realizar el roscón de Reyes más grande del mundo. Midió 2.065,43 metros y pesó 9, 3 toneladas.

Hay versiones saladas en otros países. Aunque el roscón dulce es el más popular en España, en otros lugares existen versiones saladas. En algunas regiones de Francia y Bélgica, la Galette des Rois puede estar hecha de hojaldre relleno de espinacas, queso o carne.

Su característica forma de anillo no es casual. Representa la corona de los Reyes Magos, pero también simboliza el infinito y la unión, conceptos que resaltan el espíritu de compartir y celebrar en familia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad