Día de la Torre Eiffel
Día de la Torre Eiffel: ¿cuál es su historia?
El 31 de marzo celebramos a una de las torres más emblemáticas, idílicas y románticas del mundo. Es el Día de la Torre Eiffel y hoy te contamos su historia.
Publicidad
Inaugurada en el año 1889, fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y se construyó en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, conmemorando el aniversario de la Revolución Francesa. La Torre Eiffel es un mecano de 18 mil piezas de hierro con 2.500.000 remaches y hasta 19 capas de pintura. Su peso es de 10 mil toneladas de las cuales 300 son únicamente de pintura.
El origen de este monumento nos lleva a Estados Unidos. Para la Exposición Internacional de 1876 en Filadelfia, un equipo de ingenieros americanos ideó la construcción de una torre de 300 metros de altura. Su proyecto era bastante diferente de la Torre Eiffel tal como la conocemos hoy en día y, aunque finalmente el proyecto no tuvo éxito, permitió que otros se inspiraran en él, incluyendo la empresa Eiffel.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia por ser vista como un monstruo de hierro. La torre sería demolida para el año 1909 de acuerdo con la historia. Pero gracias a las antenas telegráficas que fueron instaladas y que servían para la comunicación de ese entonces, se evitó el desmonte. El día 31 marzo de 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord, por este motivo se escogió este día del calendario para su conmemoración.
Actualmente es un gran atractivo turístico a nivel mundial, visitado anualmente por más de 7 millones de turistas y es considerado el cuarto monumento más visitado del mundo. La Torre Eiffel es el símbolo de París y el monumento más reconocido en toda Europa. Declarada arquitectónicamente como una pieza maestra, para el año 2000, cerca de 200 millones de personas habían visitado la torre desde su apertura.
Datos curiosos sobre la Torre Eiffel
Con motivo de la celebración del Día de la Torre Eiffel te damos 3 datos curiosos que seguro que no sabías sobre el famoso monumento.
- Los colores de la Torre Eiffel han ido desde el rojo, pasando por el ocre o amarillo hasta el marrón. En la inmensa mayoría de fotos que conocemos de la Torre Eiffel, esta aparece de color marrón, con el cual lleva 52 años.
- Es más alta durante el verano. Aunque parezca increíble, la torre Eiffel es 15 centímetros más alta en verano. La razón es un fenómeno físico natural llamado expansión térmica ya que el calor produce un aumento del volumen y puede hacer que la torre crezca unos centímetros.
-Existen decenas de réplicas por todo el mundo, en el mundo hay al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel y más de 30 inspiradas en ella. La más grande mide 165 metros y está en Las Vegas (EE. UU.). Una de las réplicas más curiosas está en un barrio de la ciudad china de Hangzhou. La ciudad no solo imita su torre, sino que también tiene fachadas de edificios y trazado urbano idéntico al de las calles de París.
Publicidad