La directora Magüi Mira ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro en su XIII edición por su trabajo en 'Consentimiento', la obra escrita por Nina Raine, una obra de actualidad centrada en una violación y los juicios que surgen a su alrededor, tanto en los tribunales como en la propia sociedad.
El premio, que concede 'El Cultural' de 'El Mundo' y la Fundación Divinas Palabras y reconoce la labor de actores, directores, autores y productores de los espectáculos estrenados en Madrid durante el año anterior, está dotado con 50.000 euros, además de una escultura conmemorativa de Víctor Ochoa. En esta edición, la directora valenciana se impuso en la última ronda a José Sacristán, tras una terna por el sistema Goncourt entre doce contendientes, en una gala celebra en el Teatro Real a la que acudieron, entre otros, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, así como Núria Espert, Antonio Resines, Luis María Anson o Francisco Rosell.
El jurado, presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, ha reconocido así el trabajo de dirección de Magüi Mira al frente de 'Consentimiento', que cuenta con un amplio elenco de actores entre los que surgen nombres como los de Nieve de Medina, Candela Peña, Clara Sanchís, Pere Ponce o Jesús Noguero. Ellos llevan a las tablas a dos parejas, cada una formada por un abogado, que verán alteradas sus vidas por el juicio de una violación.
Nacida en 1944 en Valencia, Magüi Mira se formó como actriz en Barcelona y desde 1980 trabajó con todos los grandes directores: Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Pilar Miró, Alonso de Santos, Jaime Chavarri, William Layton. Vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España y socia fundadora de la entidad en 2014, inició su carrera como directora en 2001 llevando a escena 'Top Girls' de Caryl Churchill.
Desde entonces, ha dirigido una decena de espectáculos teatrales, entre ellos 'La velocidad del otoño', de Eric Coble con versión de Bernabé Rico, O 'Las amazonas', coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos de Jesús Cimarro.