Una edición de 1948 de 'Tintín en el Congo', el primero en color del intrépido personaje, ha sido subastado por 39.000 euros en el portal de subastas online Catawiki. 'Tintín en el Congo', una pieza única sin texto, supuso un cambio en las historietas del periodista y su fiel compañero canino Milú al ser el primero del personaje publicado en color.
Según informa el portal de subastas en una nota, se trata de un prototipo inédito utilizado por la editorial Casterman durante la pre-venta, que solo muestra ilustraciones, al no tener ni título ni texto en el interior, y del cual solo hay siete similares en el mundo.
'Tintín en el Congo' narra el viaje del protagonista hasta el país africano para hacer un reportaje. Sus peripecias le llevan hasta el reino de Babaorom, donde se convierte por casualidad en el jefe de la tribu y tendrá que detener a una banda de gánsteres que quieren controlar la producción de diamantes en el Congo.
El ejemplar ha estado rodeado de polémica al ser denunciado hace cinco años por apología de racismo en un tribunal belga, que determinó que se trataba de un testimonio de la historia, por lo que no fue censurado ni prohibido.
Además, en el marco de una subasta especial dedicada al cómic, Catawiki ha subastado otros artículos como un dibujo de Wally y Wanda, personajes de '¿Dónde está Wally?', por 15.500 euros, o el primer cómic de Astérix por 5.000 euros, así como una edición de lujo de 'Tintín y los Pícaros' vendido por 10.000 euros.