El Museo del Prado, la más importante de las pinacotecas españolas, cumple este martes dos siglos. Su colección de obras maestras atrae cada año a millones de visitantes, que no conocen curiosidades como que 'Las meninas' no se presta o que en su catálogo solo hay 32 pintoras por 4.926 pintores.
Como norma general, el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez y que de sus muros solo cuelga el 16 % de su colección de pinturas. El Museo del Prado tiene unos fondos muy superiores a la que puede mostrar por falta de espacio. Tiene 7.988 pinturas catalogadas, expuestas solo 1.290, el resto están en depósito, almacenadas o en exposición temporal.
La primera exposición de una mujer fue la de Clara Peeters y ahora, con motivo del bicentenario, han organizado una histórica de Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola. La exposición más vista de la historia fue la del Bosco en 2016 que consiguió reunir a 589.692 de visitantes.
El cuadro más grande del museo es 'La visión del Coloseo. El último mártir', de José Benlliure y Gil. Mide 5,61 x 7,28 metros. El más pequeño 'Carlos Ortiz de Taranco', de Federico de Madrazo y Kuntz, mide once por 8,5 centímetros, cabe en una mano. La pintura más antigua son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, la Capilla Sixtina del arte mozárabe (1125).
El 'Autorretrato' de Goya es la obra más prestada de la institución. Ahora mismo está en Cuba, un país al que el Prado nunca había prestado obra, la ocasión lo merece: es con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana y la reciente visita de los reyes al país.
El Museo del Prado tiene 121 salas, que en total suman más de 14.048 metros cuadrados de exposición. Si se ordenaran a modo de Tetris ocuparía dos campos de fútbol del Bernabéu.
La sala 12 es la más visitada, unos seis minutos invertimos cada visitante para disfrutar de las obras maestras que esconde esta sala.