Más de un millón y medio de personas, según cifras de los organizadores, se han sumado esta tarde a la multitudinaria manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, que este año ha rendido homenaje a las personas mayores LGTBI y ha reivindicado una Ley Estatal LGTBI. Este año se ha conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'.
La marcha ha llevado el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.
En esta edición no ha habido políticos en las pancartas. Durante la marcha, se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han abucheado a dirigentes y miembros de Cs, quienes han respondido al grito de 'Libertad' y el 'Orgullo es de todos'. Los activistas han tratado de impedir que avanzara la pancarta naranja, sentándose frente a los miembros de Cs al grito de "no pasarán" y "Madrid será la tumba del fascismo".
Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Pueden ir a título personal, pero no incluirán carrozas ni irán en pancarta.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de los 'naranjas' en la Comunidad, Ignacio Aguado, han querido asistir a la marcha para defender la libertad, algo que llevan "haciendo desde trece años".
Durante su presencia, Villacís ha recalcado que CS garantizará que el Ayuntamiento de Madrid defienda los derechos del colectivo, una lucha que siempre ha llevado por delante el partido naranja y cuyo compromiso incluye el pacto firmado con el PP. Lo han hecho junto a otros cargos destacados del partido, como la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, o la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz.
Por parte del Gobierno regional, ha acudido el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno; mientras que los 'populares' en el Ayuntamiento de Madrid han estado representados por el concejal-presidente del Distrito Centro, José Fernández. Sí han contado con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación. En cuanto al Gobierno en funciones, ha acudido el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha defendido que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha" sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI.
También ha asistido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el candidato del la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Angel Gabilondo, respectivamente; el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Iñigo Errejón, junto a Eduardo Rubiño o Clara Serra y otros cargos en el Consistorio.