La lluvia que ha caído de forma intermitente durante todo el sábado en Barcelona no amedrentó a los seguidores de las viñetas que han agotado las entradas para entrar al Salón internacional del Cómic, un hecho que no había ocurrido en las 35 ediciones anteriores del certamen.
El año pasado el salón cerró sus puertas con más de 118.000 visitantes, una cifra que todo hace presagiar se superará en este 2017.
Ya a primera hora de la mañana del sábado, había largas colas bajo los paraguas para poder comprar los tickets y acceder al recinto instalado en Fira Montjuic, cerca de 50.000 metros cuadrados donde hay instalados casi 200 expositores y una docena de muestras, entre las que destaca la dedicada a la aviación, con una decena de aeronaves y otros vehículos.
No obstante, y como en anteriores ediciones, lo que más interesa a los miles de visitantes que se han acercado al salón son las novedades editoriales que presentan los diferentes sellos y las firmas de los autores repartidos por los expositores, frente a los que los aficionados suelen esperar un buen rato para conseguir un autógrafo o un dibujo. El salón complementa su oferta con un programa de talleres, conferencias, charlas, y otras actividades en torno al cómic, los videojuegos y el cine.
Retratos de Trump
Los superhéroes al límite de la ley han contado con el espacio 'Superhéroes fuera de control', mientras que Donald Trump ha protagonizado otra exposición con retratos hechos por humoristas gráficos internacionales. La serie de cómic Fanhunter, Javi de Castro (Autor Revelación del año pasado) y el fanzine Nimio ha protagonizado otras muestras, mientras que en el ámbito de autores internacionales ha destacado la presencia del surcoreano Kim Jung Gi, la norteamericana Liza Donnelly -histórica dibujante de The New Yorker Magazine-, Dave Gibbons -artífice de Watchmen- y el maestro belga Hermann.
Desde Reino Unido, acudirán al salón Bryan y Mary Talbot, además del francés Romain Hugault, la norteamericana Gina Wynbrandt, la argentina Sole Otero y Lucas Varela, Gene Ha, José Muñoz y Jill Thompson.
Ayudas al sector del cómic
Acción Cultural Española y el IRL apoyan el salón, junto al Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, teniendo en cuenta que se trata de una "industria muy potente", ha dicho el director del IRL, Manuel Forcano. Forcano ha anunciado que para el año que viene estudian abrir una línea de ayudas dirigidas al cómic, teniendo en cuenta la entrada del Gobierno balear al consorcio, y el hecho de que es el único ejecutivo que destina subvenciones institucionales a este sector.