Halloween
Esta noiesa tiene una casa de miedo: "El año pasado tuve entre 20 y 30 personas de golpe para verla"
Uxía Gandarela lleva ocho años decorando su casa por Halloween y cada año invierte cerca de 150€ en nueva decoración.
Publicidad
Todo empezó como una anécdota. Uxía Gandarela cumple el 21 de octubre y un año le cuadró celebrar el cumpleaños con sus amigas la noche del 31, así que preparó una cena temática con motivo del día de Halloween. “Siempre fui muy fan de las películas de terror y todo lo relacionado con ellas”, explica, así que se esforzó con la decoración y los platos temáticos. De esto hace ya ocho años aproximadamente.
“Al año siguiente decidí decorar la casa de mis padres”, cuenta, aprovechando todo el material. “Lo tenía todo en cajas y me daba pena que quedase ahí”, sigue. Y lo que fue una anécdota, se convirtió en tradición. A pesar de no vivir ya con sus padres (aunque los tiene cerca) se sigue esmerando como el primer día para ser la casa más terrorífica de la comarca.
Los preparativos
“Empiezo a pensar y coger ideas en septiembre”, explica Uxía. Suele inspirarse en páginas webs estadounidenses, ya que allí es mayor la cultura de esta festividad y la decoración para la misma. Empieza a comprar lo que necesite, a diseñar y a confeccionar algunos adornos a finales de septiembre o principios de octubre. Montar todo le lleva dos tardes enteras, aunque siempre hay algo que ir modificando después, especialmente si viene mal tiempo y algo se estropea.
“Cada año me gasto 150€ tranquilamente”, explica. “Este año compré un payaso y una bruja, pero intento hacer yo algunas cosas a mano”, continúa. Además de hacer algunos a mano, otros los compra por internet. “Es curioso porque el payaso que compré este año vale 40 euros e incluso se mueve”, cuenta, “sin embargo, cada lápida cuesta 13 euros, por lo que si tengo que poner varias, es una ruina”, cuenta.
La comarca, a la espera de su decoración
Hay quien se pregunta si en la zona del Barbanza hay alguna competición para encontrar la casa más terrorífica. Si se le pregunta a Uxía, la noiesa tiene clara la respuesta: "Ojalá la hubiera". Por eso, esta tiene a todo el mundo expectante. “Hay gente que ya me pregunta si lo tengo montado, si lo pueden venir a ver ya e incluso hay gente de Santiago de Compostela que va a venir”, cuenta la noiesa.
“El 31 es una locura”, sentencia. "De día siempre viene alguien con algún bebé, para hacer alguna foto", sigue. La locura se desata por la noche: "El año pasado hubo un momento en el que había entre 20 y 30 personas de golpe en la puerta de la casa". Desde luego, no es para menos. Y, de todos modos, este año la noiesa dejará la decoración hasta el lunes, para que la gente pueda verla unos cuantos días más después de la noche del 31.
¿Qué tiene en su jardín?
Además de las lápidas y el payaso, este año Uxía ha comprado una bruja. Pero también tiene arañas, murciélagos, calabazas decoradas, fantasmas, gotas de sangre en los cristales, un zombie intentando salir de la tierra, manos y pies amputados en la alambrada e incluso un foco que emite luz roja a la fachada de la casa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad