Publicidad
ACTUALMENTE HAY 57 LOCALIDADES
Estos son los once pueblos que se unirán a la lista de los más bonitos de España
Se trata de Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).
Once nuevos pueblos se unirán en 2018 a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red que integran actualmente 57 localidades.
Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense), son las once localidades que pasarán a formar parte de esta red, según anunció la asociación en un acto el pasado sábado en Mojácar (Almería), coincidiendo con la celebración de su asamblea anual.
"Es un orgullo poder incorporar a la asociación estos once nuevos pueblos, todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural", ha afirmado el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.
Las acciones desarrolladas por la asociación ya han permitido generar nuevas vías de desarrollo turístico y social en los 57 municipios. Fundada en 2011, las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo como la francesa y pionera, 'Les plus beaux viilages de la france', la italiana, 'Il piu borghi d'Italia', la canadiense o la de Wallonia.
En el año 1982 nació en Francia la asociación Les Plus Beaux Villages de France, que fue la primera red de esta índole creada en el mundo. Actualmente cuenta con 157 miembros adheridos. A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, empezaron a desarrollarse nuevas redes en otros países del mundo.
Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Publicidad