Coro

Eugenio Oneguin, una de las óperas más hermosas del repertorio donde el coro es protagonista

Esta semana se estrena en el Teatro Real Eugenio Oneguin, una de las obras maestras del compositor ruso Píotor Illich Chaikovski. Además de su maravillosa música, en esta ópera el brilla especialmente el coro formado por artistas que además de cantar y actuar, deben dominar idiomas como el ruso.

Eugenio Oneguin, una de las óperas más hermosas del repertorio, donde el coro es protagonista

Publicidad

Nos colamos en la sala de ensayo del coro cuando apenas falta una hora para el estreno. "¿Cuánto tiempo de preparación requiere una ópera como esta?", le preguntamos a la soprano conquense María Alcalde. "Pues, a lo mejor, todo el tema del texto y los ensayos musicales que hacemos solo el coro, lo empezamos a preparar casi un año antes. Luego, lo que son los ensayos de escena, eso suele comenzar un mes antes, más o menos", nos responde desde la sala de caracterización.

Los cantantes de coro contemporáneos deben estar en excelente forma física. "Ahora tienes que cantar casi en cualquier posición. Yo puedo estar sentado, tumbado, haciendo acrobacias... pero bueno, con entrenamiento y los ensayos adecuados, se puede conseguir", comenta David Sánchez, un bajo alicantino que ha cantado en los idiomas más diversos a lo largo de su carrera.

El artífice de este prestigioso coro es el argentino José Luis Basso. "Es un coro muy flexible, con la capacidad de abordar diferentes repertorios: desde el Barroco, música contemporánea, música rusa, como hoy... Y en un teatro donde la producción es tan intensa, se necesitan artistas muy preparados, como los que tenemos aquí", afirma este director, que ha trabajado en los teatros más prestigiosos del mundo. A la pregunta sobre el ritmo de trabajo, Basso comenta: "Se pueden estar preparando tres o cuatro óperas al mismo tiempo, o incluso cinco".

Compositores como Verdi, Wagner o Britten han compuesto páginas memorables para el coro en la historia de la ópera. Sin embargo, estos cantantes no siempre han sido valorados en su justa medida. Además de sus cualidades musicales e interpretativas, deben aprender extensos textos en otros idiomas. En este caso, los artistas han trabajado en ruso, ya que hoy salen a escena con la obra Eugenio Oneguin de Chaikovski. "¿Qué es más difícil: cantar, interpretar, hacerlo en ruso...? ¿Qué resulta más complicado?", le preguntamos a María. "Ufff... pues creo que todo, el conjunto", responde mientras se prepara para salir a escena.

"El coro representa los sentimientos colectivos, a diferencia de los conflictos individuales que expresan los solistas o los protagonistas, los personajes principales de la obra... y por eso tiene la simpatía del público", concluye, con su hermosa voz, el bajo David.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad