Vista de El Alcázar y la torre de la Catedral de Toledo

Publicidad

PERTENECEN A LA ÉPOCA DE LA RECONQUISTA DE TOLEDO

Una excavación arqueológica en la muralla de Ávila deja ver nuevos vestigios del siglo XI

Han sido encontrados en el centro de la ciudad, junto al arco del Alcázar, y ayudan a datar mejor el emblema del patrimonio de la capital abulense.

Según el alcalde, José Luis Rivas, los hallazgos suponen "la verdadera muralla de la repoblación". La arqueóloga del Consistorio, Rosa Ruiz, ha dicho que "cambiar del siglo XI al XII" como origen de la muralla supone "un importante cambio" en la datación del monumento. Asimismo, ha explicado que se pueden conocer más detalles de la muralla gracias a las "cercas, contracercas y muchos sistemas defensivos asociados", con lo que se puede afirmar que en el siglo XI "se rehace la muralla", dado los hallazgos anteriores.

Los restos encontrados pertenecen a la época de la reconquista de Toledo, cuando Alfonso da la orden de repoblar Avila y Salamanca. Los hallazgos encontrados son un muro con una profundidad de tres metros y un foso, además de materiales mudéjares, morteros, los cubos y los lienzos, además de una contracerca.

La excavación se lleva a cabo dentro de las obras de restauración y consolidación en la muralla por importe de un millón de euros que se hacen con cargo al 1,5 por ciento cultural, en el tramo comprendido entre los lienzos 84-85 (el arco del Mercado Grande) al 87-1 (ábside de la Catedral), incluidos los cubos 85, 86 y 87.

Publicidad