Egipto
Fin a un enigma milenario: Un estudio sobre las pirámides de Egipto podría resolver el misterio sobre su construcción
Hace más de 5.000 años se construyeron lo que a día de hoy, sigue siendo un misterio, las Pirámides de Egipto, pero ¿está este misterio a punto de resolverse?
Publicidad
Mano de obra extraterrestre, un solo bloque de piedra o una noche como periodo de construcción son algunos de los mitos de las pirámides egipcias. Estas teorías han sido el reclamo de miles de turistas durante muchos años, pero también de expertos de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los miles de estudios, todavía no se ha dado con la clave.
No obstante, aunque la historia más creíble es la construcción con técnicas de polea, se sigue hablando de otras formas de construcción. Estas suposiciones pueden estar a punto de acabarse, puesto que un estudio reciente, publicado en 'Research Gate', propone que la Pirámide de Zoser podría haber sido construida utilizando un elevador hidráulico.
Una historia cuestionada
La pirámide escalonada de Zoser fue construida con el fin de ser el lugar de descanso final del faraón de la tercera dinastía de Egipto Zoser. Según muchos expertos, esta pirámide no es tan compleja como las de Guiza, pero sin duda ha sido una de las más estudiadas y cuestionada por su construcción debido a la ausencia de fuentes auténticas del ámbito de trabajo de los arquitectos. Esta solo cuenta con algún escrito de Heródoto que parece más legendario que real.
Un reciente estudio ha hecho que todos los expertos pusiesen toda la atención en él. Este estudia las cuencas hidrográficas cercanas a la pirámide, indicando que el recinto de Girs el-Mudir presenta características de una presa de contención para retener sedimentos y agua, aparte muestra un posible lago al oeste de la pirámide y un flujo de agua dentro del foso que lo rodea, según Hereditage Daily.
El estudio
Según los autores "en la sección sur del foso demostramos que la monumental estructura lineal excavada en la roca, compuesta por compartimentos sucesivos y profundos, combina los requisitos técnicos de una instalación de tratamiento de agua: un estanque de decantación, un estanque de retención y un sistema de purificación".
El estudio manifiesta que el interior de Girs el-Musir y el foso funcionaban con un sistema hidráulico unificado para regular el flujo y mejorar la calidad del agua. La arquitectura interna de está pirámide es firme con un mecanismo de elevación hidráulica que nunca antes se había visto.
El estudio asegura que los antiguos arquitectos probablemente levantaron las piedras del centro de la pirámide a la manera de un volcán, eso significa utilizando el agua sin sedimento de la sección del foso seco. Los antiguos egipcios son famosos por su capacidad y su dominio del agua mediante canales para fines de riego y barcazas para transportar piedras enormes. Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza del agua para mover las enormes estructuras construidas por los faraones.
Con este nuevo descubrimiento, muchos de los mitos se desmontarán y se estará más cerca de encontrar la verdad sobre, como se construyeron las únicas maravillas del mundo antiguo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad