La subida cada año a Kobetamendi se convierte en una peregrinación musical. Este año el BBK Live nos recibió con el sonido de M83 desde el escenario principal y Hinds desde el Pepsi Stage de la entrada. Sonaron míticos New Order cuando pusieron al público a corear "Blue Monday", "Bizarre Love Triangle" y el recuerdo de Joy Division cerrando el concierto con "Love Will Tear Us Apart".
Aunque todos esperábamos el concierto titanico de Arcade Fire. Los canadienses ofrecieron un setlist perfecto en el que repasaron lo mejor de su carrera en 19 canciones de sus cuatro discos. Abrieron por todo lo alto con "Ready To Start" y a lo largo de las casi dos horas de concierto sonaron temazos como "Reflektor", "Keep The Car Running", No Cars Go" y el cierre apoteósico de "Wake Up". Arcade Fire tienen uno de los mejores directos del planeta y volvieron a demostrarlo en el BBK Live aunque algunos dijeran que le faltaba potencia al sonido.
Arcade Fire en el BBK Live | BBK Live
El sábado, quizás el día más flojo, tuvo también su dosis de buena música. Las guitarras de Ocean Colour Scene pusieron el toque britpopero a este BBK antes de que Love Of Lesbian saltarán con la puesta de sol al escenario principal subidos al cometa Halley. Gran concierto de los barceloneses en el que alternaron momentos fiesteros con algunos más intensos como "Donde soliamos gritar", "Psiconautas" o "1999". Sonaron brutales "John Boy" e "Incendios de nieve" con las que el público lo dio todo. Un gran concierto de los lesbianos que fue el perfecto aperitivo para algo tan mítico como Pixies.
Son uno de los grupos más influyentes de la historia de la música y en Kobetamendi demostraron porqué con un setlist ruidoso, melódico y lleno de canciones atemporales como "Velouria", "Where Is My Mind", "Debaser" y "Monkey Gone To Heaven". El grupo americano se tóco todos los grandes singles de su carrera, salvo "Gigantic", pero sólo pusieron en pie a todo el mundo con canciones puntuales como "Here Comes Your Man". El escenario principal estaba abarrotado y en todos lados veías gente emocionada, coreando un estribillo o dándolo todo pero en general el gran público no se implicó, al menos no tanto como en Arcade Fire o Foals.
Pixies en directo | BBK Live
Aunque para muchos el día grande fue el sábado con el triple conciertazo de Tame Impala, Editors y Foals. La noche arrancó con la psicodelia de los australianos en el escenario principal, continuo con la apuesta guitarrera de Editors en el Heineken Stage y terminó con un concierto “llena estadios” de Foals ante una multitud de impresión. La banda británica que lidera el griego Yannis Philippakis está llamada a convertirse en los nuevos Muse y en Bilbao demostraron porqué. Energía desbordante, la mezcla perfecta de rock y electrónica, canciones coreables y ganas de poner a todo el mundo a bailar. Brutal el cierre con “Inhaler”, “What Went Down” y “Two Steps, Twice” en los bises.
Foals en el BBK Live | BBK Live
BBK Live demuestra, una vez más, porque es uno de los mejores festivales del panorama español y europeo. La combinación de un cartel estelar con un recinto en lo alto del monte, rodeados de verde, hacen de este festival algo único y diferente que sólo puedes entender si lo vives.