120.00

Publicidad

Nació hace 183 años

Galicia celebra el Día de Rosalía de Castro en el aniversario de su nacimiento

Galicia no se puede entender sin Rosalía de Castro y su obra. Rosalía nació hace 183 años, un día como hoy en 1837 y pronto se convertiría en una de las más notables figuras de la cultura gallega. Poeta y novelista, Rosalía de Castro es una de las mejores escritoras de la historia de la literatura de Galicia y España

"Adeus, ríos; adeus, fontes;

adeus, regatos pequenos;

adeus, vista dos meus ollos:

non sei cando nos veremos".

Así es cómo describía Rosalía de Castro en su obra “Cantares Galegos” su tierra, Galicia. Guiados por sus poemas nos acercamos a Brión.

Y si hay un lugar que la poetisa inmortalizó es este gracias a su poema Campanas de Bastavales, que, instaladas en 1828, se podían oír desde casi cualquier punto del valle de la Mahía.

Desde una aldea cercana Rosalía escuchaba las campanadas de esta iglesia “cuando os oigo tocar me muero de añoranza” escribió. A día de hoy todavía se puede disfrutar del sonido de esas campanas, sobre todo en ocasiones especiales en las que con un poco de suerte escuchamos como el campanero las hace “bailar” a ritmo de muiñeira.

La iglesia, de mediados del siglo XVIII está construida sobre un templo románico anterior. Está orientado a occidente para poder así divisar las torres de la catedral compostelana. Con tan solo girarnos disfrutamos de una de las más espléndidas panorámicas de este valle.

Patrimonio insólito que continuamos en las torres de Altamira. La fortaleza se construyó en el siglo IX sobre los restos de un castillo celta. Esta fortaleza fue escenario de las luchas entre los nobles y el clero.

Pero hablar de Brión es hablar de Santa Minia. Sus reliquias pueden ser visitadas en la iglesia parroquial situada en esta carballeira. Este lugar ha sido el escogido, desde hace siglos, para las reuniones de vecinos, fiestas, mítines…dicen que si los carballos o robles hablasen…¡cuánto tendrían que contar!.

A la hermosura de este lugar se le añadió una fuente dedicada al dios Hermes o Mercurio, dios del comercio, en referencia a las ferias que comenzaron aquí a principios del siglo XX.

En este rincón nos encontramos con Galicia en estado puro. No lo olviden, estamos en Brión.

Publicidad

Semana Santa en Sevilla

Cuándo es la Semana Santa de 2025: cuáles son los días festivos este año

Se trata de una de las preguntas que más nos hacemos con la llegada del año. Saber cuándo se celebra la Semana Santa nos permite conocer cuándo tendremos unos días libres asegurados en este 2025.

El cambio de hora en España en 2025

Cuándo se cambia la hora en 2025

El cambio de hora regresa un año más en 2025 con sus ajustes tanto en marzo como en octubre. Si todo va según lo previsto, puede que este sea uno de los últimos cambios y ya no tendremos que estar pendientes de los relojes a partir de 2026 ni sufrir las descompensaciones a la hora de descansar.