Comunidad Valenciana

La Generalitat vuelve a reclamar al Ministerio de Cultura la cesión temporal de la Dama de Elche

La Generalitat Valenciana insiste en que sería una cesión temporal y no permanente.

Dama de Elche

Dama de ElcheArchivo

Publicidad

La Dama de Elche vuelve a ser tema de discusión entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central. La undefined se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, comunica que seguirán reivindicando la cesión temporal de la Dama de Elche.

Así lo ha explicado Barrera en una entrevista a Europa Press. Habla de una cesión temporal "porque es de sentido común". Insistirá "de la mano del Ayuntamiento de Elche". El conseller considera que "no tiene ningún sentido" que Miquel Iceta, antiguo ministro de Cultura, no permitiera la vuelta del busto íbero aludiendo a un informe técnico que "nunca se ha presentado".

Barrera dice que su petición se les "va a seguir negando". "Pero no por eso vamos a dejar de reivindicarlo", ha revelado en la entrevista. "Si han podido venir a Alicante los guerreros de Xi'an sin ningún problema y se van a volver con todas las garantías a China, ¿cómo no se va a poder en pleno siglo XXI traer la Dama de Elche a su casa natal?", preguntaba.

Elche reivindica el regreso de su Dama

Los vecinos de Elche, según Barrera", tanto "los de derechas como los de izquierdas están orgullosos y sienten ese hallazgo cultural". Piden una cesión temporal, no definitiva. Exige que "se haga un calendario para que desde Madrid pueda venir alguna vez la Dama a su casa". Defiende que "en esto no hay color político".

Ahora el nuevo ministro de Cultura es Ernest Urtasun, de Sumar. El conseller valenciano ha comentado que por el momento no han mantenido contactos, aunque "próximamente tendremos que tener, evidentemente, algún contacto". La estatua fue descubierta en La Alcudia en 1897, cuando una joven de 14 años araba la tierra. Se estima que la obra pertenece al siglo V a.C.

Publicidad