La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a los Premios Nacionales de Cultura y al Cervantes, paralizados por el cierre presupuestario

Aún quedan pendientes en cultura dos asuntos presupuestarios: el que afecta a las ayudas al cine y a las librerías. En ambos casos, desde el departamento de Méndez de Vigo se achacó al "coste de no gobierno" y se aseguró que se estaba trabajando para solucionarlo.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 21 de octubre a los Premios Nacionales de Cultura, paralizados por el cierre presupuestario del Ejecutivo, según han informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En total, hay 22 premios pendientes de fallar, así como el Premio Cervantes, Velázquez y Premio Luso-Español. El próximo martes 25 de octubre se conocerá el nombre del galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y el jueves día 27 el del Premio Nacional de Cómic.

El Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy acordó adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significó que no se podía ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido.

Esto afecto a todos los ministerios y, por tanto, también a estos premios nacionales, tal y como comunicó la Secretaría de Estado de Cultura a cargo de José María Lasalle en una misiva a los miembros de los respectivos jurados de dichos premios. Asimismo, hizo un llamamiento a la tranquilidad en el convencimiento de que los Premios Nacionales se iban a fallar sin problemas.

El cine y las librerías, aún pendientes

Tras este acuerdo, aún quedan pendientes en cultura dos asuntos presupuestarios: el que afecta a las ayudas al cine y a las librerías. En ambos casos, desde el departamento de Méndez de Vigo se achacó al "coste de no gobierno" y se aseguró que se estaba trabajando para solucionarlo.

En cuanto al cine, se ha solicitado autorización al Consejo de Ministros para resolver la segunda convocatoria de las ayudas generales, dotada con 10 millones de euros, y que, como los premios nacionales, no han podido terminar de tramitarse debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario el pasado 1 de agosto.

"Una vez que el Consejo de Ministros nos autorice, resolveremos, adjudicaremos estas ayudas y las pagaremos en el año", aseguró la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales (ICAA), Lorena González.

El Fondo de Protección a la Cinematografía convoca varias líneas de ayudas. Algunas de ellas tienen que ver con el modelo antiguo y otras con el cambio de modelo que se ha realizado este año. Ambos modelos coexistirán durante tres ejercicios.

Este año se han convocado por primera vez las nuevas ayudas a la producción de películas más comerciales, denominadas Ayudas Generales a la Producción del Cine y dotadas de 30 millones de euros. La convocatoria se realizó en mayo y fue autorizada por el Consejo de Ministros. En la misma, se establecía que las ayudas se convocaban en dos fases para no acumular toda la producción en una época del año con el objetivo de que cada productor pudiese presentarse en función de cómo tuviese de maduro su proyecto.

Los primeros 20 millones se convocaron en mayo y en esa convocatoria se establecía que una vez resuelta se abriría el plazo de la siguiente convocatoria, en la que se repartirían los 10 millones que faltaban. El ICAA resolvió esos 20 millones, que ya están adjudicados, el pasado 14 de julio y ese mismo día, tal y como decía la convocatoria, se abrió el plazo de presentación automáticamente de los siguientes 10 millones, que se cerraba el 3 de agosto.

Según ha explicado González, en ese momento llegó la orden de cierre presupuestario, lo que impedía resolver los 10 millones de ayudas, ya que la orden determina que no puede tramitarse aquello que no estuviera resuelto antes del 28 de julio, salvo autorización de Consejo de Ministros.

Publicidad