Publicidad
EN NAVARRA
Los grafitis llenan de arte urbano las fachadas de Huarte
Huarte, en Navarra, se ha convertido en el referente del grafiti gracias a una exposición que recoge el trabajo de 22 creadores europeos. Además, durante estos días los grafiteros personalizan a su gusto las fachadas de algunos edificios.
La localidad de Huarte se erige hasta finales de mes en el referente de la modalidad artística del grafiti, con una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo que integra el trabajo de 22 creadores europeos que también plasmarán su obra a los muros de la calle.
Se trata del 'Cantamañanas VI International Urban Art Festival', iniciativa transnacional financiada por la Comisión Europea cuya base es el grafiti callejero como elemento renovador de la cultura contemporánea, aunque que en esta ocasión ofrece como novedad la muestra 'Al otro lado del muro', que como excepción recluye en el interior de un edificio una muestra de este arte.
La exposición ha sido comisariada por el artista urbano Jabier Landa 'Corte', y en ella participan 22 artistas urbanos o "escritores" de grafiti de diferentes ciudades europeas, como son Rafael Gerlach (Munich), Jonas Ihlenfeldt (Leizpig), Il-Jin Choi (Frankfurt), Alexnader Becherer (Offenburg), Pablo Fontaigner (Mannheim), Eva Mena (Bilbao), Martí Carós (Barcelona), 'Brazo de hierro' (Gerona), Volando Boys (Pamplona-Madrid), Xabier Angós (Pamplona) o Jabier Landa (Huarte-Bremen), entre otros.
La gran sala de la segunda planta del centro acoge un mural colectivo pintado por los artistas invitados, cada uno en una gama de color distinta y reflejo de su estilo callejero característico, paralelamente a la obra de menor tamaño en disciplinas como fotografía y pintura.
También se exponen diferentes trabajos de los artistas en otra de las plantas, al tiempo que en el exterior se podrán contemplar tres grandes murales sobre fachadas de edificios de Huarte, en cuya creación se afanan desde ayer un grupo de 40 artistas urbanos de diferentes procedencias, tanto locales como europeos.
En conferencia de prensa, el comisario de la exposición y promotor desde 2004 junto al Ayuntamiento de Huarte del festival 'Cantamañanas', Jabier Landa, ha presentado hoy la iniciativa como una muestra de "un estilo de vida" que es el grafiti y un intento de "demostrar la validez de este arte de la calle", obra variada que aglutina a la pintura, la ilustración, la fotografía o el tatuaje.
Por ello, ha valorado que en esta ocasión, además de poder observar el producto final de su trabajo, la obra terminada y plasmada en los muros de la calle, se podrá acceder al "lado interior" de su trabajo, la labor que realizan estos artistas en sus bocetos iniciales y en el estudio de tatuaje o de pintura.
En nombre del resto de artistas, el alemán Jonas Ihlenfeldt ha considerado "importante" el evento, ya que contribuye a que una disciplina que "está tachada de algo negativo e ilegal" como es el grafiti muestre que "puede ir mucho más allá y ofrecer unas posibilidades artísticas muy interesantes".
Publicidad