Galicia se prepara para el 'Entroido' --en algunos municipios ya ha empezado la programación oficial-- con la previsión de más afluencia de visitantes en la zona del conocido como 'triángulo mágico' en la provincia de Ourense (Xinzo de Limia, Laza y Verín), según coinciden distintos sectores.
Mientras, la Xunta destaca el papel desestacionalizador en el turismo de esta celebración, con propuestas que, a la fiesta y tradición, suman la oferta gastronómica característica en esta época.
En Galicia hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de Interés Turístico y más de 175 municipios gallegos tienen declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza. Todos ellos con fiestas más locales, como los 'choqueiros' de A Coruña, hasta otras con proyección nacional e internacional como las más concurridas en la provincia ourensana.
Xinzo de Limia, donde la programación ya arrancó hace días, está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, con sus 'pantallas'; mientras que el de Verín, con los 'cigarróns', es de Interés Turístico Nacional. A ello se suman las fiestas de Interés Turístico de Galicia como la de Laza, con los 'peliqueiros'.