Emilia Pardo Bazán
Hallan el testamento de Emilia Pardo Bazán: funeral en Meirás y cuerpo envuelto en la bandera de España
Después de años de búsqueda, la condesa de Pardo Bazán termina lo empezado por su padre. El testamento revela preferencias para su hija pequeña y poca afinidad con su primer hijo.
Publicidad
Más que conocer las herencias que dejó a cada uno de sus allegados, el testamento de Emilia Pardo Bazán constata cuáles eran sus deseos más personales. La prolífica escritora quería un funeral en la capilla de las torres de Meirás, un entierro sencillo y sin lujo o su cuerpo envuelto en la bandera de España. También hace notar su preferencia familiar por su hija más pequeña, Carmen, y su disgusto con su primogénito por gastos injustificados.
Tras años de búsquedas infructuosas, por fin ha aparecido. La condesa de Pardo Bazán tiene ahora entre sus manos el testamento de la mujer que da nombre al título que ostenta. Carmen Colmeiro ha conseguido dar con las últimas voluntades de Emilia Pardo Bazán, algo en lo que llevaba mucho tiempo trabajando su padre y que fue incapaz de conseguir. El texto, escrito por un notario, pero dictado por la propia Emilia, está datado en el 4 de junio de 1920.
Descontenta con su primogénito
En este documento, la novelista declara todas sus preferencias y permite conocer mejor su personalidad. En lo que repercute a la familia, existía predilección por Carmen, su hija pequeña, a quien favoreció con "la propiedad y rendimiento de sus obras literarias". También le permitía escoger todos los "muebles y cuadros" que ella quisiese.
Con su primogénito, Jaime Quiroga, se mostraba más descontenta por "gastos crecidos e injustificados", como ya recalcó en su ológrafo de 1912. De hecho, a su hijo mayor le deja Meirás en usufructo, pero es a su nieto Jaime a quien le da la nuda propiedad de "la huerta, el parque, jardines, casa, dependencias, así como el ganado y enseres".
Publicidad