A Coruña
Homenaje a Pepe Domingo Castaño tras su muerte en Padrón, su tierra
En el pleno del lunes le rindieron un emotivo homenaje con un minuto de silencio.
Publicidad
Una de las voces radiofónicas más conocidas en España se apagó este domingo para siempre. Pepe Domingo Castaño nació en Drono-Lestrone, en A Coruña, el 8 de octubre de 1942. Siendo un niño se trasladó a Padrón, donde vivió su infancia y parte de su juventud. Ahora el ayuntamiento del municipio ha decretado un día de luto por la muerte del reconocido periodista. En el pleno de este lunes le han rendido un emotivo homenaje con un minuto de silencio. Sus restos han sido incinerados y sus cenizas descansarán en su pueblo natal.
El histórico locutor de radio murió durante la madrugada del domingo a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. Era uno de los principales conductores del programa 'Tiempo de juego', el espacio de deportes de la COPE.
Pepe Domingo fue novicio dominico en un seminario asturiano y cursó los estudios de Magisterio. Su primer trabajo fue como contable, tras lo que entró a trabajar en Radio Galicia, en Santiago de Compostela. Allí estuvo dos años, hasta que en 1966 se trasladó a Madrid.
Durante los primeros años que pasó en la capital, tuvo problemas económicos hasta que encontró el trabajo deseado en cualquier emisora madrileña. Además, trabajó vendiendo libros y grabando versiones en audio para la ONCE y colaboró durante un tiempo en Radio Juventud y La Voz de Madrid, aunque su gran oportunidad fue en Radio Centro, donde estuvo cinco años y donde se formó como profesional presentando un programa musical llamado 'Disco parada'.
En 1973 le llamó la Cadena SER, donde presentó 'Viva la radio', 'Sintonía sobre ruedas' y cinco años 'El Gran Musical' junto a Joaquín Luqui, un programa con el que logró popularidad y en 1975 recibió su primer Ondas. También ha trabajado en televisión, comenzó en espacios en TVE como 'Biblioteca joven', 'A todo ritmo', o 'Voces a 45'.
Desde el año 1988 colaboró en 'Carrusel Deportivo, presentado desde el año 1992 por Paco González. Allí realizó las cuñas publicitarias en directo y hasta inicios de 2006 en el programa deportivo nocturno 'El larguero' de José Ramón de la Morena.
Llegó a grabar algunos discos, con los que consiguió éxito en países hispanoamericanos, incluso obtuvo en México un disco de oro en 1979. Sus temas "Motivos", "Neniña" y "Terciopelo y fuego" obtuvieron gran reconocimiento, aunque en España pasaron más inadvertidos. También ha publicado varios libros, el de poesía "Andadura" (1978) y "Carrusel, diario de un año" (2006).
Pepe Domingo Castaño estaba casado en segundas nupcias con la exmodelo María Teresa Vega, con la que tuvo dos hijos.
Publicidad