Pablo Alborán tiene parte del mérito: 157 mil discos vendidos de su nuevo album en 2014, y eso que lo lanzó en noviembre. Pero también es mérito de David Bisbal: 125 mil copias vendidas. O mérito de "El barrio", de Fito&Fitipaldis. Y mérito sobre todo de los compradores de los cerca de -por ejemplo- 11 millones de cd vendidos en nuestro país el año pasado. La industria musical crece un 21,2 por ciento.
"Esto se debe, por un lado, a que artistas consagrados y con un público muy fiel han sacado disco este año",explica el Presidente de Promusicae, los Productores de Música de España. "Y por otro lado también se debe al crecimiento y consolidación de las plataformas de música en streaming".
Esta modo de disfrutar de la música, el streaming gana cada vez más adeptos en España: en 2014 ha crecido un 36,6 por ciento. La canción más comprada y escuchada el año pasado fue "Bailando" de Enrique Iglesias.
La oferta legal de música online cada vez es más aceptada, pero la pirateria sigue a niveles de años anteriores: "Es importante el binomio -subraya Guisasola" de hacer que se cumplan las leyes y por otro que la gente sepa dónde acudir".
Los expertos consideran que esta subida no será tan mantenida en los próximos años. Pero parece que se ha tocado fondo: en 2001 la industria recaudó 626 millones de euros y el año pasado sólo 150.