Publicidad
Arte
Jaime Botín, condenado a 52 millones de multa y año y medio de prisión por contrabando de un Picasso
El juez ha condenado al financiero Jaime Botín por un delito de contrabando, al intentar sacar de España un Picasso sin autorización.
Intentar sacar un Picasso de España sin autorización le ha costado al financiero Jaime Botín que un juez le haya condenado a 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones de euros.
Así lo ha acordado el Juzgado Penal número 27 de Madrid en una sentencia en la que rechaza la tesis de Botín que asegura que el cuadro siempre estuvo fuera de España y su intención no era venderlo, sino mantenerlo en un depósito seguro en Suiza.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían reclamado una pena más dura: cuatro años de prisión y 100 millones de euros. La pena impuesta finalmente no supera los dos años, por lo que Botín eludiría el ingreso en prisión.
El fallo rechaza otra petición que añadía la Abogacía, la incautación del barco en la que Botín transportaba 'Cabeza de mujer joven', de 1906 y valorado en 26 millones de euros. La multa corresponde al doble de esa tasación. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial.
La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa, ya que el cuadro, que está almacenado ahora en el Museo Reina Sofía, se incautó en Córcega. Si la sentencia se confirma, pasará definitivamente a ser propiedad del Estado.
Publicidad