El nombramiento de Hijo Predilecto de Madrid al artista de fama internacional le ha sido concedido a propuesta de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, aunque no ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, como sí ocurrió en abril de 2012 cuando el tenor Plácido Domingo -también madrileño- recibió la misma distinción. A favor han votado el PP, que tiene mayoría absoluta, y UPyD, en este caso "a pesar de que las formas han sido mejorables" según han indicado a Efe fuentes de este grupo, mientras el PSOE e IU se han abstenido, porque estando de acuerdo con la propuesta, rechazan la falta de un consenso previo por parte del equipo de gobierno municipal.
El delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha señalado que "los especiales merecimientos" de Julio Iglesias "no suscitan dudas" ni tampoco que el cantante "ha hecho gala siempre de su madrileñismo y de su españolidad". Corral ha celebrado que Julio Iglesias se sume así a los nombres de Plácido Domingo, Adolfo Suárez y Rafa Nadal, estos dos últimos reconocidos como hijos adoptivos -por no ser madrileños de nacimiento- también en esta legislatura.
Lo que no se ha desvelado hoy es la fecha en la que Julio Iglesias acudirá al Ayuntamiento de Madrid para recibir el título, aunque fuentes municipales han indicado que se intentará que sea en marzo y abril, coincidiendo con una gira del cantante por Europa. El título de Hijo Predilecto de Madrid, que se concede a propuesta de la Alcaldía, se otorga a personas nacidas en la ciudad o no que "por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio", según establece el Reglamento municipal que lo regula.
Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y con solo 24 años comenzó a cosechar éxitos al alzarse con el primer premio en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema "La vida sigue igual". A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting y Charles Aznavour, entre otros.
Es uno de los líderes de ventas en la historia de la música, con 79 trabajos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino. Ha ofrecido más de 5.000 conciertos, ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes y es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia, según la biografía que ha distribuido el Ayuntamiento de Madrid.
El cantante Julio Iglesias ha expresado, a través de un comunicado, el "gran honor" que representa para él haber sido nombrado hoy Hijo Predilecto de Madrid, "la ciudad -ha dicho- donde nací en el alma". En el comunicado, remitido a Efe a través de la relaciones públicas del cantante, Julio Iglesias se muestra "muy agradecido a las madrileñas y a los madrileños" por todo lo que le han dado a lo largo de su vida y lo subraya con un "¡muchísimas gracias!" que cierra su mensaje de gratitud por el título.